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Critican postura de Lajous

Capitalinos demandan aceras sin obstáculos
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▲ Empresas como Mobike y VBike hacen uso indiscriminado del espacio público con patines y bicicletas, acusaron capitalinos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 30

Habitantes de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez exigieron respeto a su derecho a la movilidad libre de obstáculos, tras conocer la autorización para usufructuar la vía pública que la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Andrés Lajous, otorgará a las empresas que ofrecen el servicio de bicicletas y patines sin anclaje como Mobike y Vbike.

Con los permisos administrativos temporales revocables (PATR), esas empresas seguirán operando sin regulación, por lo cual los residentes pidieron se atienda a los vecinos afectados por la anarquía que impera en el uso de la vía pública.

Lamentaron que el comportamiento del titular de la Semovi sea el mismo despotismo y contra los ciudadanos con el cual fueron tratados por la anterior administración capitalina”.

Representantes vecinales y residentes de las colonias Condesa, Romas Norte y Sur, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco, Anzures, Ampliación Granada, Nápoles, Del Valle y San Miguel Chapultepec han señalado desde hace varias semanas la invasión desordenada de la vía pública que han hecho las empresas de vehículos sin anclaje.

Han ocupado nuestras banquetas, rampas para sillas de ruedas, pasos peatonales, las salidas del Metro y nuestros espacios públicos, y pese a ello las autoridades omiten escuchar a los vecinos afectados pero sí han dialogado con las empresas.

Recordaron que se realizó una prueba piloto que permitiría identificar el funcionamiento de la modalidad sin anclaje que ha favorecido el barrerismo, la anarquía, el desorden y la confrontación diaria entre vecinos y usuarios de bicicletas y patines.

Ante esa situación, pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dar a conocer, antes de que se otorgue permiso alguno, los documentos, resultados de las pruebas piloto y el proyecto de regulación, para que haya una discusión previa antes de cualquier aprobación.

Asimismo, manifestaron su rechazo al inminente otorgamiento de PATR para el usufructo de la vía y espacios públicos a empresas privadas.