Capital
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan crear plazas y bomberos levantan su plantón

Se revisará cada caso y podrán participar en la convocatoria

Foto
▲ La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentaron un avance de la jornada Sí al desarme, sí a la paz, que se realiza en la explanada de la Basílica de Guadalupe.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 29

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que ya se llegó a un acuerdo con los bomberos que hasta el miércoles por la noche se mantenían en plantón en el Zócalo, en el que el compromiso es revisar cada caso e invitarlos a participar en la próxima convocatoria que abrirán las autoridades para realizar nuevas contrataciones.

Ellos podrán inscribirse y participar sin ningún problema, esa es la decisión; su participación no está cerrada, afirmó, y precisó que aún no se tiene el número de plazas que se abrirían en el Heroico Cuerpo de Bomberos, que sin duda, agregó, requiere de más elementos.

En días pasados, un grupo de bomberos se instaló en plantón para exigir 330 plazas que el anterior director del organismo se había comprometido a abrir, pero, de acuerdo con una investigación de la Contraloría General anterior, se trató de un engaño, porque no se llevó a cabo el procedimiento que se requería.

Ayer, la secretaria de Gobierno presentó los avances de la acción social Sí al desarme, sí a la paz, en la que se ha logrado el canje de 73 armas de fuego, nueve largas, así como 33 mil 496 cartuchos y cinco granadas, por las que se ha entregado un total de 386 mil 355 pesos en los primeros tres días en Gustavo A. Madero.

El miércoles pasado, añadió, fue el mejor de los tres días, pues se recibieron 39 armas cortas, seis largas, una granada y 22 mil 956 cartuchos.

Horario de entrega

La estrategia de despistolización empezó el 17 de enero con brigadas de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Juventud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de la alcaldía de Gustavo A. Madero, las cuales han recorrido diversos colonias para invitar a la población a esta cruzada por la paz.

En esta acción participa la Arquidiócesis Primada de México y se dispuso como módulo de canje la explanada de la Basílica de Guadalupe, donde se reciben las armas –y ahí mismo se destruyen– de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Rosa Icela Rodríguez recordó que la entrega de las armas es de manera anónima y sin investigación, según lo han determinado las propias autoridades federales, pues el propósito de esta acción social es lograr un desarme voluntario.

Convocamos a las personas a que acudan a la Basílica a depositar sus armas y que sepan que van a tener un recurso económico que llevar a su casa en lugar de accidentes, heridos o hasta fallecidos, lamentablemente, expuso la funcionaria, al precisar que el módulo se mantendrá hasta el primero de febrero.