Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuera del plan de apoyo, dos comunidades huachicoleras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 8

Otumba, Méx., Axapusco y Otumba, las localidades del estado de México con mayor número de reportes de tomas clandestinas y decomisos de combustible robado durante los 15 meses recientes, no fueron incluidos en las 16 demarcaciones de la entidad contempladas en el plan de desarrollo para el bienestar de comunidades por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad mexiquense (Ssem), Axapusco tuvo el primer lugar en número de reportes durante el periodo citado, con 574, seguido de Otumba, con 403. En Toluca se emitieron 393 y en Nextlalpan 344. El municipio con menor número de llamadas fue Chiautla, con 120.

En Axapusco, al noreste del estado, el año pasado ocurrieron cinco fugas en un mismo tramo del ducto de Pemex que atraviesa la comunidad de Soapayuca.

La situación fue similar en Otumba, sobre todo en la comunidad de Cuautlacingo.

En septiembre anterior, pobladores de Otumba retuvieron por más de cuatro horas a un par de elementos de la División de Inteligencia de la Ssem, a quienes amenazaron con lincharlos y prenderles fuego. Los efectivos participaban en un operativo para aprehender a sujetos vinculados con extracción ilegal de hidrocarburo, quienes contaban con al menos tres órdenes de aprehensión.

La Ssem informó que del 16 de septiembre de 2017 al 26 de diciembre de 2018 se recuperaron en operativos implementados en el estado un millón 632 mil 800 litros de carburante, y se detectaron 5 mil 161 tomas clandestinas.

Los municipios mexiquenses inbcluidos en el plan de desarrollo para el bienestar en comunidades por donde pasan ductos de Pemex fueron Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Acambay, Teoloyucan, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Huehuetoca.