Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan regularizar abasto de gasolina en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 8

La zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, continuó ayer con el desabasto de combustible ya que varias estaciones tuvieron que cerrar al quedarse sin producto por las compras de pánico; sin embargo, las gasolineras de la zona poniente ya reabrieron.

Usuarios de redes sociales compartieron la ubicación de las estaciones de servicio de Monterrey que cuentan con hidrocarburo e informaron que en la zona de la periferia el servicio se iba restableciendo porque había menos demanda.

Al respecto, el secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González Flores, aseguró que a más tardar el viernes se regulizará el servicio en la zona metropolitana de Monterrey, pues no se trata de una toma ilegal, sino de un desperfecto en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer Pemex aseguró en un comunicado que realiza las medidas necesarias para restablecer a corto plazo la distribución de combustible en Monterrey.

Indicó que dispone de inventario y condiciones de abasto para la distribución de gasolinas con la operación de la refinería de Cadereyta y con la reanudación del ducto Madero-Cadereyta.

Recordó que como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburo, personal especializado labora a diario para reparar ductos vandalizados y Pemex enfrenta este ilícito con medios de transporte más seguros y reacomodos en la logística de distribución de los energéticos.

La empresa apela nuevamente al apoyo de la sociedad para no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias, destacó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió al gobierno federal que no sólo apoye a los ciudadanos que roban combustible, sino también a los empresarios de Guanajuato que han tenido pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos por el desabasto de gasolina.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reportó que por la escasez de combustible, 20 municipios tienen 15 por ciento o menos de abasto en las gasolineras, con casos extremos como Tapalpa, donde hay un paro total de servicios públicos, incluyendo la recolección de basura.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que trabaja con el gobierno federal para regularizar el abasto de gasolina en su entidad. A la fecha, más de 65 por ciento de las estaciones de servicio ya cuentan con combustible, pero aún hay rezago en zonas del valle de Toluca.

(Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Israel Dávila y Érick Muñiz)