Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que jóvenes becados manejen cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 6

Para permitir que los estudiantes de bachillerato puedan recibir las becas de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que permita a adolescentes abrir y administrar cuentas bancarias de ahorro.

Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, que se turnó a comisiones, para que los adolescentes de 15 años cumplidos y menores de 18 puedan ser titulares de cuentas de ahorro sin la intervención de sus padres o tutores.

También, explicó el mandatario en la exposición de motivos, para que puedan recibir su nómina o salario en cuentas propias e incorporarse al sistema financiero formal a temprana edad.

El cambio planteado al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito prevé que además de poder suscribir un contrato de depósito bancario, los adolescentes puedan disponer de los fondos, sin la intervención de sus representantes, y obligaría al Banco de México a determinar el número de transacciones, límites, requisitos, términos y condiciones para operar.

Respecto del Código Civil, López Obrador propuso que los adolescentes tengan la administración de los fondos depositados en sus cuentas.

En ambas modificaciones se aclara que no podrán solicitar préstamos ni créditos a cuenta de los fondos que tengan depositados por sus becas.

López Obrador planteó que las cuentas estén acotadas en cuanto a operaciones y montos y deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal, lo que deberá quedar normado por disposiciones generales que emita el Banco de México.

También se prevé que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determine qué tipo de identificación podrán presentar los adolescentes, debido a que la Ley de Instituciones de Crédito define que los elementos válidos para abrir una cuenta son pasaporte, licencia de conducir, matrícula consular y los relacionados a la seguridad social.