Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado sólo puede ratificar al titular del SPR y objetar al designado en Notimex

La designación de los otros cargos es facultad del Ejecutivo federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 5

De los ocho nombramientos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir los organismos de comunicación del Estado, el Senado sólo interviene en dos: para ratificar a quien estará a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y en cuanto a la agencia Notimex sólo para objetar en caso de que no se esté de acuerdo con el candidato propuesto por el jefe del Ejecutivo federal.

En cuanto al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, una vez que se reciba formalmente el nombramiento de Jenaro Villamil como titular, la mesa directiva del Senado lo turnará a comisiones, donde se decidirá si se le llama a comparecer, y después elaborará el dictamen respectivo, que debe ser aprobado por mayoría en el pleno de este órgano legislativo.

Acerca de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el artículo 16 de la ley que creó ese organismo establece que el director general será designado por el titular del Poder Ejecutivo federal y la Cámara de Senadores podrá objetar dicho nombramiento por mayoría.

El Senado tendrá 30 días para responder al Ejecutivo si avala que la periodista Sanjuana Martínez sea la directora de Notimex. De no hacerlo, al concluir ese plazo se entenderá como no objetado el nombramiento.

En los demás nombramientos –canales 11, 14 y 22, Imer, Radio Educación, Dirección General de Radio y Televisión, entre otros– es facultad exclusiva del Presidente de la República nombrar a los titulares.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que los nombramientos son de periodistas con trayectoria y precisó que los titulares de Notimex y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano pueden ser ratificados tanto por el Senado como por la Comisión Permanente.