Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protección a recursos de trabajadores ante volatilidad: Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 19

Los cambios al régimen de inversión contenidos en la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tienen como propósito brindar mayor seguridad a los recursos pensionarios en episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, en un entorno en el que los rendimientos han venido disminuyendo en años recientes, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre los aspectos generales de la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la mencionada ley, destaca la propuesta de transformación de las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), en Fondos de inversión (Fiefore), con la finalidad de generar un mayor dinamismo en las entidades encargadas de invertir los recursos de los trabajadores (Afore), y con ello se generan ahorros relevantes para las mismas, pues eliminan gastos de tipo corporativo que no generan valor agregado.

Con las modificaciones propuestas, las Fiefore contarán con las herramientas necesarias para atender las necesidades de liquidez inherentes a su operación sin afectar la estabilidad del sistema financiero en periodos de alta volatilidad y por tanto, brindando mayor seguridad a los recursos de los trabajadores mexicanos.

Actualmente las Fiefore tienen más de 1.4 billones de pesos invertidos en instrumentos de renta variable, bonos corporativos y Fibras. Esta inversión ha representado el 42 por ciento del portafolios total los pasados 5 años; en un horizonte a largo plazo es razonable pensar que estas posiciones serán conservadas en los portafolios; en ese sentido, en promedio el préstamo de valores sobre distintos instrumentos que considera la iniciativa aportará un rendimiento adicional de entre 2 y 4 puntos sobre este saldo; es decir, con el préstamo de valores los fondos pueden generar anualmente rendimientos adicionales del orden de 4 mil millones de pesos al año.

En suma, la iniciativa tiene por objeto contar con herramientas que favorezcan el tratamiento de los recursos que son invertidos, con la finalidad de que los trabajadores cuenten con una mejor pensión.

Para la puesta en marcha de las propuestas se considera la participación de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México considerando el impacto y el beneficio de contar con una decisión consensuada.

Lo anterior con la finalidad que las Fiefore aprovechen las mejores estrategias de operación y concertación de sus operaciones dentro del régimen de inversión con el que han venido operando.

Comisión por buen desempeño

Por otro lado, para fomentar una mayor competencia entre los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, que redunde directamente en el incremento de los ahorros de los trabajadores y que sea proporcional al cobro de comisiones, es que se está proponiendo aplicar un esquema de cobro de comisiones compuesto por dos elementos, uno sobre el saldo administrado y otro por el desempeño de las inversiones, es decir se contará con un beneficio doble alineado a los intereses del ahorrador, pues al obtener mayores rendimientos, se beneficia a los trabajadores y a las Afore se les permite cobrar una comisión por buen desempeño.

Al eliminar el tiempo de espera para que los trabajadores puedan disponer de los recursos depositados en las subcuentas de ahorro voluntario se permite a los trabajadores contar con liquidez, incluso inmediata, en caso de requerirlo.

Además permite a las Afore diseñar productos de ahorro con diversas perspectivas de inversión, sin tener que sujetarse a un tiempo mínimo, destacó la Consar.