Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados reciben la iniciativa

Propone López Obrador flexibilizar el régimen de inversión de las Afore
Foto
▲ La iniciativa enviada al Congreso por el presidente pretende lograr mejores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores que se jubilarán por el régimen de las Afore.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer una iniciativa a la Cámara de Diputados en la que propone flexibilizar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entidades que gestionan los fondos de los trabajadores, con objeto de ampliar la composición de sus portafolios por instrumentos, sectores y mercados.

De esta manera, según la iniciativa, se pretende lograr mejores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores y en ese sentido sostiene que resulta necesario que el régimen de inversión de las Afore pueda evolucionar.

La iniciativa plantea la conversión de las actuales Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) en fondos de inversión.

La iniciativa, que se recibió ayer en la Comisión Permanente y se turnó a comisiones de la Cámara de Diputados, propone una nueva política para la inversión del ahorro de los trabajadores, con objeto de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determine en qué tipo de instrumentos pueden operar las Afore.

Así, solicitó que el régimen de inversión de las Afore sea modificado por el Congreso y se cambie del modelo de las actuales Siefore a fondos de inversión, que se conocerían como Fiefore.

La propuesta presidencial prevé que dichos fondos puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada, conforme los lineamientos que en su momento defina la Consar.

También que, con el propósito de promover la inversión en proyectos de larga duración, esto es de infraestructura productiva, se considera necesario que, además de la comisión única, las Afore estén autorizadas a cobrar un componente adicional e incluso podrán cobrar comisiones distintas por cada uno de los Fondos de Inversión que operen.