Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta febrero, PRI y PAN discutirán aprobación de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 7

El coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, insistió en que debe haber un periodo extraordinario por la urgencia de aprobar la Guardia Nacional; sin embargo, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “no discutirán fast track” el tema, mientras que el del PAN, Mauricio Kuri, manifestó que es mejor que se resuelva en el siguiente periodo, en febrero.

En conferencia de prensa, Monreal destacó que si se aprueba en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de la creación de la Guardia Nacional se podría abrir un espacio y ver la posibilidad de la convocatoria al periodo extraordinario el próximo viernes.

Agregó que para la aprobación de dicho dictamen se podrá convocar, por primera vez en la historia de esa Cámara, a comparecer a los secretarios de Defensa Nacional, de Marina, al de Seguridad y Protección Ciudadana y al fiscal general de la República antes de dictaminar.

Monreal dijo que se debe anteponer el interés nacional sobre el partidista o particular. El auxilio y colaboración de las fuerzas armadas, aunque está prohibido en la Constitución, se está haciendo en este momento. Dejemos la simulación y demos paso al reconocimiento constitucional de las fuerzas armadas.

Por su parte, el priísta aseguró que prácticamente fue un acuerdo que tomamos en la Junta de Coordinación Política (la semana pasada) que ya no habrá periodo extraordinario; que esperáramos para hacer un trabajo en la búsqueda de consensos. Tenemos muchas observaciones a la minuta en el PRI, y en otros partidos. Apenas mañana se reunirán para convocar a los secretarios de Defensa, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Federal.

El panista Kuri aclaró a su vez que los diputados del PAN votaron en contra en la Cámara de Diputados y que ayer por la tarde se reunirían para tomar una decisión al respecto.

La comisión de Puntos Constitucionales llamó a sesionar hoy y así dictaminar la creación de la Guardia Nacional, pero ayer por la tarde se pospuso la reunión hasta nueva convocatoria.