Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
A pesar de que aumentó dotación de gasolina en Guadalajara, siguen cerradas 85% de estaciones: Alfaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 7

El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, surgido del partido Movimiento Ciudadano, calificó de demasiado intermitente el flujo de gasolina por el poliducto Salamanca-Guadalajara, pues ayer 85 por ciento de las casi 500 gasolineras de Guadalajara y su zona conurbada se mantuvieron cerradas pese al incremento de 60 por ciento en el abasto que llegó a la región por esa vía y mediante autotanques de Pemex.

Nos preocupa que un día nos dicen una cosa y al otro cambian la información, mientras los jaliscienses siguen sin saber una fecha aproximada de conclusión de esta crisis que ya lleva tres semanas y empieza a ser insostenible, dijo por su parte el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán, quien aseguró que diversos sectores productivos resienten fuertes pérdidas económicas ante el desabasto de combustible que es evidente en el estado.

Huachicoleros retrasan la llegada de combustible

El domingo por fin se reabrió el ducto, pero de forma intermitente, dado que durante el día debió parar en dos ocasiones al encontrarse tomas clandestinas, una en el kilómetro 78 y otra en el 222. Fue reabierto por la noche y llegaron a la capital tapatía unos 22 mil barriles de gasolina, que sumados a los 45 mil en autotanques de Pemex permitió tener uno de los servicios más cuantiosos del combustible en las semanas recientes.

Según Alejandro Guzmán, toda la actividad económica de Jalisco ya fue afectada por el desabasto, sobre todo el transporte, la distribución de productos diversos, así como los sectores turístico y agroalimentario.

El poliducto fue cerrado de nuevo a las siete de la mañana y se volvió a abrir a mediodía. Esto garantizó que el abasto superara 60 por ciento, la cifra más constante en semanas recientes. Ahora que llega producto adicional las gasolineras van a poder tener más existencia de inventario y se tendrá que hacer una logística más amplia para abastecer el combustible. Van a habilitar algunas pipas de 60 mil litros para que vayan directamente a las estaciones, lo malo es que sólo entre 30 y 40 (de las casi 500 con que cuenta la zona metropolitana de Guadalajara) tienen la posibilidad de recibirlas.

Agregó que si se mantiene el flujo de combustible en el poliducto y continúa la entrega de 45 mil barriles diarios en autotanques, es posible que esta semana se alcance un abasto de 90 por ciento, por lo que ya se podría hablar en forma de la normalización de la oferta en estaciones de servicio.