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Apremian a cambiar directiva en línea 2 del Metrobús
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▲ Unidades articuladas de la línea 2 del Metrobús durante un bloqueo de habitantes de Iztacalco en La Viga y Plutarco, en marzo pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 25

Con más de 10 años de operación, en la línea 2 del Metrobus, que corre de Tacubaya a Tepalcates y proporciona servicio a 180 mil pasajeros diariamente, es urgente un cambio de administración, advierten directivos de la propia empresa.

El traslado con seguridad, cortesía, amabilidad y vehículos en óptimas condiciones a que obliga la concesión del servicio no se está cumpliendo, debido al desgaste del parque vehicular y a un conflicto interno en su administración, situaciones por las que resultan afectados los usuarios, reconocen.

Debido a la antigüedad de las unidades, éstas constantemente se descomponen, no se les da mantenimiento correctivo adecuado en el momento que lo requieren y con piezas de calidad, pues las refacciones que se les colocan no son originales, sino hechizas, lo que demerita aún más el servicio.

Agrava la situación en esa línea la existencia de un conflicto entre los dos grupos de concesionarios que la dirigen, indicó Encarnación Juárez, accionista de la línea 2.

Explicó que la visión de las autoridades es no intervenir en los asuntos internos, por lo que se ha solicitado a los grupos que se pongan de acuerdo para dar una salida al conflicto o interponer las denuncias correspondeintes.

Pero el llamado no ha sido atendido por una de las partes, por lo que la otra ha decidido poner a la venta sus acciones a un precio razonable. Otra alternativa sería que las autoridades les otorguen otro permiso para continuar operando y de esta forma se acabe el problema, propuesta que tratarán de fundar y motivar ante la Secretaría de Movilidad, indicó.

Pérdidas y desfalcos

Los socios de la empresa Corredor Oriente-Poniente (Copsa) anunciaron en días pasados su intención de vender sus acciones ante la falta de pago por la prestación del servicio, la quiebra técnica de la empresa, el desvío de recursos para la sustitución de unidades y el despido y actos de discriminación contra un grupo de trabajadores.

Indicaron que a 82 socios se les ha dejado de pagar desde hace 19 meses, acumulándose una deuda de 123 mil 500 pesos a cada uno, cuando esos recursos provienen del pago por kilómetro recorrido que mensualmente realiza la línea del Metrobús.