Capital
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta incidencia de asaltos

Refuerzan vigilancia en el transporte público

Se incorporarán a esa tarea 800 ex granaderos, señala el jefe de la policía, Jesús Orta; serán desplegados en las rutas críticas; dos denuncias al día por este ilícito

Foto
▲ El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, detalló que en total serán mil uniformados los que serán desplegados en las rutas de transporte público concesionado con mayor incidencia delictiva, las cuales, dijo, se han detectado en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 25

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital incorporará a 800 elementos más al Agrupamiento de Protección al Transporte para reforzar los operativos en las unidades concesionadas, informó el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.

Detalló que en total serán mil uniformados los que serán desplegados en las rutas de mayor incidencia delictiva, las cuales, dijo, se han detectado en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Agregó que los efectivos que se integrarán al citado agrupamiento, que cuenta con 200 elementos, formaban parte del cuerpo de Granaderos, cuya desaparición anunció el 5 de diciembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevistado luego de la presentación del programa Sí al desarme, sí a la paz, el funcionario explicó que esta decisión se tomó tras hacer un análisis de la incidencia de asaltos a bordo de microbuses, y el propósito es cubrir todas las rutas que tienen este problema junto con las alcaldías.

Al señalar que prácticamente en las 16 demarcaciones se tiene este problema, dijo que con los mil elementos se cubrirá el transporte concesionado; mientras en el Metro y el Metrobús se continuará con la presencia de efectivos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, con operativos especiales diseñados de manera coordinada con las autoridades de esos sistemas.

En cuanto a las rutas más peligrosas, el funcionario señaló que se tienen identificadas al menos cinco en Iztapalapa, principalmente en las calzadas Ermita e Ignacio Zaragoza; mientras en Iztacalco, el principal problema se da en los derroteros que vienen del estado de México, específicamente del municipio de Nezahualcóyotl.

Al señalar que también se tienen identificadas varias rutas peligrosas en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, añadió que también se está identificando a personas dedicadas a esta actividad, detenidos en algún momento y que reinciden, por lo que junto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local se trabaja en una estrategia para alertar a la ciudadanía, salvaguardando por supuesto los temas de datos personales y la privacidad.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, cada día se interponen dos denuncias, en promedio, por robo a pasajero a bordo de microbús con o sin violencia; de hecho, el año pasado la dependencia inició 695 investigaciones por este delito.

Las colonias donde más se comete este hecho ilícito son: Unidad Ejército Constitucionalista, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; Agrícola Oriental, en Iztacalco, y Martín Carrera, en Gustavo A. Madero.

En la primera demarcación, en diciembre pasado las autoridades pusieron en marcha un operativo de vigilancia con elementos de la Policía Auxiliar a bordo de microbuses, donde los usuarios identificaron que la mayor ocurrencia de asaltos se da entre las seis y las nueve de la mañana, así como de 20 a 22 horas.