Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo dirige Peña Neder

Familiares de Gordillo alistan el partido Redes Sociales Progresistas

Existe afinidad con López Obrador // Convocan a la clase media no identificada con Morena // Participan otrora líderes de Nueva Alianza

Foto
▲ Ayer se realizó la primera convención de Redes Sociales Progresistas, en proceso de convertirse en partido político. En la imagen, Juan Iván Peña Neder (izquierda) y Fernando González Sánchez.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 14

Familiares de la ex dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo y ex integrantes de Nueva Alianza (formado por la maestra en 2005), dieron este sábado el primer paso para la integración de un nuevo partido denominado Redes Sociales Progresistas (RSP).

Con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en la manta de esta asociación, sus promotores se dijeron afines al mandatario y alentaron la inclusión en sus filas de la clase media no identificada con Morena.

Fernando González Sánchez –yerno de Gordillo y subsecretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón– dijo que en RSP participan todos los otrora líderes estatales de Nueva Alianza (salvo de Zacatecas), y presumió presencia en los 300 distritos electorales del país.

Un orgullo

Agregó que no les molesta que los identifiquen como gordillistas: Nos enorgullece. Ella es una gran dirigente, una gran señora; concita todo tipo de sensaciones y sentimientos, pero pues en mi caso es una doble dimensión: mi familia y una líder que admiro, además que siempre ha sido una mamá, abuela y dirigente social ejemplar.

–¿En el logotipo del partido se preservaría la imagen del presidente López Obrador?

–-No creo; es un emblema, nada más.

–En 2005 ustedes ya formaron un partido, Nueva Alianza, ¿retomarán esa experiencia?

–Muchos compañeros proceden de ese partido que no conservó el registro en 2018, aunque Nueva Alianza se deshizo mucho antes.

Al inicio de la primera convención de RSP, realizada en un salón del centro de convenciones del Hospital Español, en Polanco, se dijo que Gordillo asistiría como invitada de honor porque –subrayaron– no es delegada ni dirigente de este proyecto.

Más tarde, entre los asistentes se comentó que la maestra decidió no acudir por respeto a la tragedia de Hidalgo.

No vendrá, confirmó el nieto de la ex lideresa, René Fujiwara, uno de los oradores ovacionados en la convención.

Sin embargo, el nombre fue coreado cuando Jerónimo Esquinca aseguró que fue ella quien puso en la mesa una verdadera transformación de la educación. Entre el millar de asistentes, en especial las maestras, empezaron a gritar: ¡Elba, Elba!

RSP es dirigido por Juan Iván Peña Neder, funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Calderón y, en esa misma administración, llevado a la cárcel.

Peña Neder fue asesor del entonces subsecretario de Gobierno Abraham González Uyeda, y estuvo vinculado con permisionarios de casinos, sector regulado en esa misma subsecretaría.

En el sexenio calderonista apareció en medios de comunicación una foto de Peña Neder como miembro de la agrupación México Despierta, calificada de neofascista.

Además de los otrora neoaliancistas, unidos el año pasado con el candidato presidencial del PRI, en RSP participan promotores del voto en favor de López Obrador, así como otros ahora postulados por el Partido del Trabajo, como la ex dirigente del sindicato de sobrecargos Lizeth Clavel, antes panista.

Al respecto, Fernando González dijo que RSP es un grupo plural, amplio, democrático y de representación diversa.

En el perfil hacia el nuevo partido se destacan conceptos como el social progresismo, el sentimiento patrio y las realidades objetivas.