Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivan diálogo para definir la terna de candidatas a presidir Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 13

A más de un mes de pospuesto el proceso de elección de la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los consejos Consultivo y Social reactivaron las conversaciones para discutir los métodos de selección de la presidenta del organismo nacional.

Integrantes de estos consejos se reunieron a finales de esta semana con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para entregarle una propuesta para avanzar en la construcción de una terna de candidatas a encabezar este instituto, así como para dialogar sobre los retos que se enfrentan para fortalecer la situación del sector femenino en el país, informó en entrevista Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres e integrante del Consejo Social de Inmujeres.

Al encuentro también asistió la secretaria ejecutiva del instituto, Marcela Eternod Arámburu, quien ha estado al frente de la dependencia desde marzo tras la renuncia de Lorena Cruz Sánchez.

En diciembre pasado, durante la primera sesión de la Junta de Gobierno del organismo, no se logró un acuerdo para aprobar el terceto de candidatas, el cual había sido propuesto por Gobernación. Los consejos Consultivo y Social –que representan a organizaciones de la sociedad civil– se abstuvieron de emitir su voto. Ello, explicó Imelda Marrufo, toda vez que no contaban con la información suficiente para tomar de manera responsable una decisión.

El diálogo para construir una terna se reanudó el jueves pasado y se prevé que en los próximos días haya un nuevo acercamiento para que en febrero pueda haber una nueva presidenta de Inmujeres.

Lo que está en juego no es un tema sencillo, se trata, definitivamente, de quién dirige la política de igualdad en el gobierno federal, expresó y aclaró que no queremos imponer candidatas, pero tampoco queremos que eso se nos presente sin tener la información suficiente.

Dijo que las aspirantes a presidir la dependencia deben conocer el funcionamiento y estructura del Inmujeres así como tener trayectoria comprobada y acreditada.