El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena el asesinato de Noé Jiménez

C

on gran dolor, rabia e indignación abrazamos fraternalmente a los compañeros de CNPA-MN y Mocri por el asesinato brutal de su querido y valioso compañero Noé Jiménez Pablo y a la comunidad de Amatán, Chiapas, por todos los hechos represivos sufridos.

Aunque ya la fuerza física con que cuento es muy limitada, quiero desde este confinamiento obligado por el peso de los años hacer mi más enérgica denuncia y condena para estas agresiones de fuerzas paramilitares contra los compañeros que con todo el derecho manifestaban su inconformidad.

Este atentado contra una organización con tantos años de lucha por la defensa de los derechos de los campesinos de este país es una ofensa no sólo contra el movimiento campesino, también contra todo el pueblo de México y contra todas las luchas sociales que seguimos buscando justicia.

¡Justicia para el pueblo de Amatán! ¡Justicia para Noé!

¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

A nombre propio y del Comité ¡Eureka!

Rosario Ibarra

Aclaración a nota de Humberto Moreira

En relación a la nota de prensa publicada ayer: Moreira tramita amparo contra extradición a España, firmada por el periodista Gustavo Castillo García, me permito realizar las siguientes aclaraciones:

Es rotundamente falso que Humberto Moreira haya tramitado recurso legal alguno en contra de una solicitud de extradición formulada por el gobierno de España.

En el ejercicio del derecho de defensa que me asiste como a cualquier ciudadano, mi representación legal ha solicitado intervención en una solicitud de asistencia jurídica presentada ante la Procuraduría General de la República, con objeto de tener conocimiento de su contenido y, en su caso, poder aportar la documentación u otras pruebas para el esclarecimiento de los hechos objeto de la misma.

Como saben, han sido numerosas las investigaciones que se han realizado sobre mi persona, posteriormente archivadas por inexistencia de prueba alguna, por lo que el que existan declaraciones de personas investigadas que declaran contra mí a cambio de futuros beneficios penitenciarios no es novedoso.

Confío que, una vez que la Procuraduría General de la República me permita aportar toda la información requerida, la solicitud de asistencia jurídica será devuelta a las autoridades requirentes, concluyendo sin responsabilidad para el suscrito.

Humberto Moreira Valdés

O cambiamos todos o no hay cambio posible

Tragedia en Tlahuelilpan.

¿Qué necesidad tenía de ir por gasolina?

Pregunta Jesús cuando encuentra a Gabriel, su hermano de 15 años, calcinado, tratando de sobrevivir en un hospital de IMSS.

No puede haber mayor imprudencia que ver a toda esa gente, llenando bidones con gasolina de una fuga provocada en un ducto de Pemex. Todos empapados de gasolina, como si fuera una fiesta. Hasta que la explosión les recordó dramáticamente que la gasolina es altamente inflamable.

Es tan huachicolero el delincuente que perfora el ducto como el irresponsable ladronzuelo que llena el bidón y el cínico cómplice que les compra.

La reconstrucción de este país de todos es responsabilidad, de todos. O cambiamos todos o no hay cambio posible.

Carlos Noriega Félix

La tragedia, legado prianista

El legado de los gobiernos del PRI y del PAN fue un Pemex en quiebra operativa, técnica, financiera y moral. Pemex está herido.

Derrotar el mercado del huachicol es prevenir otras tragedias dolorosas como la que entristece a la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Francisco Colmenares

Con el uso de pipas se reduciría el robo de combustible

Toda vez que se ha corroborado y sigue la investigación de los quiénes y los cómo se efectúa el robo de gasolina desde los niveles más altos organizadas en redes, y que éstas evitan que llegue al erario o Hacienda la cantidad de 3 mil 300 millones de dólares, aproximadamente, la función del nuevo gobierno para detener el hurto es de suma importancia; aunque la suma robada puede ser más alta. ¿Por qué es importante detener esta serie de ilícitos? Porque está ligado a la corrupción y porque causan graves daños a la nación.

Los significativos montos traducidos en dólares bien pudiesen servir para crear infraestructura necesaria para la paraestatal Pemex o para mejoras sociales en los estados y municipios, entre otros usos.

La utilización de transportes (pipas), podría hacer que el uso de ductos sea menor, aminorando el robo del combustible, evitando incendios y explosiones como las sucedidas en Hidalgo y San Juan del Río, Querétaro, siendo el incendio y explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, causante de muchos fallecidos y heridos. Las redes articuladas y formadas tiempo atrás en el robo de la gasolina están cobrando vidas y conduciendo a una situación de zozobra o miedo a la población, la que espera que dicha situación mejore y se recobre lo más pronto posible la normalidad en todo el país.

Luis Langarica Arreola