Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a dos mujeres en Tijuana a balazos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 29

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos, en hechos diferentes, en la ciudad de Tijuana, Baja California, la noche del viernes. La presidenta de la Barra de Abogadas de Mexicali, Elvira Luna, advirtió que en esta entidad son invisibles los feminicidios y hay tendencia a investigarlos como homicidios.

En 18 días de 2019 se han registrado 130 homicidios dolosos, 10 de ellos contra mujeres. El año pasado en la frontera se reportaron 2 mil 504 asesinatos. que representan siete muertes cada 24 horas.

De manera reiterada autoridades locales afirman que las mujeres participan en actividades vinculadas al crimen organizado. Elvira Luna señaló que el gobierno habla de la muerte de mujeres cuando se trata de asesinatos. ¡Qué indignación!, ni una más y ni una menos, dijo.

El primer feminicidio se cometió a las 19:20 horas, en la calle Venustiano Carranza, colonia Presidente, según testigos, un hombre disparó contra la mujer y huyó. Un reporte al 911 alertó a la policía municipal y a paramédicos que lograron trasladar a la herida al hospital de la Cruz Roja, pero murió poco después a consecuencia de un tiro en la cabeza. Media hora más tarde, denunciaron disparos een una casa de la calle Ramón Chavira, colonia Guerrero. Al llegar al sitio, los paramédicos descubrieron a una mujer muerta con lesiones en cuerpo y rostro.

En el estado de México, un juez de control vinculó a proceso Filiberto N, teniente de Infantería, a quien la Fiscalía General de Justicia mexiquense le imputó feminicidio contra su esposa; el homicida fue recluido en el penal estatal de Huitzilzingo, municipio de Chalco.

La fiscalía informó ayer que el sujeto también fue acusado de lesiones agravadas, pues el día en que mató a su esposa –5 de enero–, también hirió a una de sus hijas. Ese día, el imputado declaró que estaba en una casa, en la calle Brisa de la unidad habitacional Cuatro Vientos, municipio de Coacalco, cuando inició una discusión con su esposa; según él, forcejeó con ella y se accionó su arma de cargo.

En Chilapa, 4 asesinatos

En Chilapa de Álvarez, Guerrero, dos maestros, una mujer y un hombre, fueron asesinados y degollados; sus cuerpos estaban tirados a unos metros de la casa del síndico municipal, Esteban García García, informaron autoridades locales.