Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras protestan por injusticias laborales; toman caseta en Morelos
Foto
▲ Mujeres con el rostro cubierto se manifestaron ayer en la caseta de peaje Alpuyeca, de la autopista del Sol México-Acapulco para exigir mejores condiciones laborales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 29

Cuernavaca, Mor., Integrantes del colectivo Mujeres Trabajadoras Morelos ocuparon por dos horas la caseta de peaje Alpuyeca, en la autopista del Sol México-Acapulco, la mañana de este sábado, a fin de protestar por el acoso sexual y bajos salarios que padecen en sus centros laborales.

Las manifestantes se cubrieron el rostro para no ser identificadas por las empresas en la que trabajan en la entidad, y evitar represalias, dijeron. En Morelos y en el resto del país no es secreto que las trabajadoras enfrentamos injusticias, como el despido por embarazo, acoso sexual y laboral, desempleo, falta de prestaciones, salarios por debajo al del hombre, entre otras, refiere el pronunciamiento del colectivo.

Denunciaron que ha habido despidos de trabajadoras por la empresa Rintex y en la armadora Nissan; otras llevan meses sin cobrar salarios en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en varios municipios, lo que se agudizó a finales de 2018 y sigue sin resolverse.

Además, señalaron que la entidad ocupa el tercer lugar con más feminicidios a escala nacional, con la alarmante cifra de casos impunes de 99 por ciento, a pesar de que en ocho municipios del estado cuentan con la alerta de género.

Las que hoy protestamos somos mujeres decididas a defender nuestros derechos, mejorar nuestras condiciones de vida y transformar esta sociedad injusta y decadente, expresó el grupo de mujeres durante el tiempo que duró su protesta en la caseta Alpuyeca, ubicada en el municipio de Puente de Ixtla.

También denunciaron la violencia que padecen a diario a consecuencia de la inseguridad, trata y agresión intrafamiliar, por lo que exigieron cesen las injusticias para las trabajadoras de Morelos y el país, las condiciones de precariedad y la violencia contra ellas. Las más de 40 ocuparon la case-ta a las 11 horas y dejaron paso libre a los conductores; a las 13 horas se retiraron.