Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las playas de QR

El gobierno federal crea comisión interinstitucional para combatir el sargazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 35

El gobierno federal estableció una comisión interinstitucional para atender el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo. Se trata de una situación de emergencia que debe atenderse con la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Enfrentar el problema de esta macroalga que se convierte en plaga requiere de trabajo en equipo, señaló el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

En un comunicado, Semarnat informó que el plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo, identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para realizar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambienta, Sergio Sánchez, explicó que gracias a estudios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada al Caribe mexicano, lo cual permite identificar la estrategia.

Consideró que el cambio climático juega un papel fundamental en la temperatura del mar y tiene un efecto notable en el crecimiento de la masa de esta alga, lo cual abre una oportunidad para presentar proyectos integrales.