Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausentes, las políticas públicas sobre embarazos infantiles: IPAS
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 34

En el país, la violencia sexual contra niñas es un problema grave y es la causa principal de embarazo pero no se tienen políticas públicas adecuadas para atender esta situación, según IPAS México.

Refiere la organización civil que en 2016 se registraron 11 mil 808 partos de niñas de 10 a 14 años, y en 2017 sumaron 9 mil 463.

Según la investigación realizada por esta asociación, la violencia sexual es una causa constante en los embarazos de las menores. Advierte que 70 por ciento de los casos los padres de los bebés son mayores que ellas, entre los 18 y 78 años.

Señala que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 93 por ciento de las mujeres que tuvieron su primer relación sexual entre los 5 y 9 años no la consintieron. Tampoco 6.7 por ciento de quienes la tuvieron entre los 10 y 14 años.

IPAS México recordó que el país ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual, pues uno de cada tres menores lo sufre.

Fernanda Díaz de León, coordinadora de política y abogada de la organización, señaló en conferencia de prensa que para eliminar la voluntad de una niña menor de 14 años, un simple chantaje económico, moral o amenaza es suficiente para obtener un consentimiento.

Viven vulnerables y sin acceso a la justicia

Agregó que la mayoría de los casos las víctimas son niñas que viven en contextos muy vulnerables en donde la violencia es aún mucho más común y generalizada. A ello se suma la falta de acceso de las menores a la justicia.

La organización advierte que la embarazadas de menos de 15 años de edad tienen probabilidades significativas más elevadas de sufrir eclampsia, anemia o hemorragia postparto que las adolescentes. Además, el riesgo de mortalidad infantil es 50 por ciento mayor para hijos de madres adolescentes en comparación con mujeres de 20 años o más.

Díaz de León lamentó que no se incluya a las niñas en las encuestas sobre violencia contra las mujeres pues la falta de datos afecta la política pública.