Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podemos celebra cinco años en España con una crisis interna
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 25

Madrid. El partido de izquierda Podemos cumple cinco años de su fulgurante llegada al panorama político español, un aniversario que se vio empañado con el nacimiento de la mayor crisis interna que ha vivido la formación.

El diputado Íñigo Errejón declaró a la radio Cadena Ser que sigue siendo el candidato de Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y agregó que no hay contradicción en ir de la mano a los comicios con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

No existe la menor contradicción, aseguró Errejón, y señaló que desde Podemos nadie le ha comunicado que ha dejado de ser el candidato del partido.

Horas antes se anunció que Errejón contenderá en las elecciones autonómicas con las siglas de Más Madrid, la plataforma de Carmena, electa en 2015 gracias a una coalición entre Podemos y una plataforma municipalista llamada Ganemos.

En una carta conjunta, Errejón y Carmena afirmaron que su proyecto tiene un carácter transversal que permitirá sumar más allá de las siglas.

Interpretan como un toque de atención el resultado de las últimas elecciones de Andalucía, donde la ultraderecha entró por primera vez en un Parlamento español, llegando incluso a ser clave para la formación de gobierno.

Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo, remata la carta.

La decisión de Errejón supone un duro golpe para Podemos, ya que él fue una de las principales caras de la formación durante sus primeros años, como número dos del secretario general, Pablo Iglesias.

Pese a que ambos fueron figuras importantes tras las históricas movilizaciones ciudadanas del 15-M, con el paso del tiempo se evidenciaron sus diferencias: Iglesias defendía la unión electoral con fuerzas situadas muy a la izquierda del espectro ideológico, mientras Errejón, más moderado, siempre defendió que el partido debía ser más transversal y saber entenderse con los socialdemócratas.

Errejón llegó a ser portavoz del grupo parlamentario de Podemos, cargo del que fue apartado en 2017 tras enfrentarse a Iglesias en el congreso nacional del partido, resultando derrotado.

En un mensaje difundido en redes sociales, Iglesias criticó las maniobras de su antiguo aliado y lamentó que Podemos llegue a su quinto aniversario en plena batalla interna.

Según recordó, en el congreso de hace dos años se evidenció una falta de madurez que avergonzó a los dirigentes del partido.

En muchos partidos quien pierde un congreso se va a su casa y abandona la primera línea. Yo quise que en Podemos no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los simpatizantes lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid, añadió.

Dos años después dice que vuelve a sentir vergüenza ante los problemas internos de la formación.

En su mensaje, Iglesias confirmó que Podemos no se sumará a la plataforma de Errejón, por lo que las dos formaciones competirán en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Aunque en su mensaje no menciona las medidas que va a tomar la dirección estatal del partido contra Errejón por su decisión unilateral, Iglesias dijo sentirse tocado y triste por la decisión de Errejón de iniciar un nuevo proyecto político personal junto a Carmena, y lamentó además que se lo hayan ocultado.

Con todo respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país Podemos saldrá a ganar construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados candidaturas de unidad.

Iglesias insistió en que este cumpleaños no es feliz para Podemos, pero llamó a sus seguidores a no rendirse, sobre todo ante el avance de la ultraderecha de Vox.