Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje: no están solos

Veintena de ex militares y policías convocan a rebelarse contra Maduro

El presidente brasileño recibe a opositores venezolanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 24

Lima. Una veintena de ex militares y policías venezolanos exhortaron este jueves a sus colegas a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, tras anunciar, en un video grabado en esta capital, que reconocen como legítimo mandatario a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La intención de nuestro mensaje es crear conciencia entre nuestros colegas de armas que tienen dudas de sublevarse contra Maduro, de que no están solos, dijo el ex primer teniente José Hidalgo Azuaje, vocero del grupo, en entrevista telefónica con la agencia de noticias Afp.

Hidalgo, un militar que fue degradado y expulsado del ejército venezolano en marzo de 2018 por conspiración, añadió: Queremos que entiendan que somos una organización militar para que se unan a nosotros para la liberación, (mediante) un levantamiento.

En la grabación, de unos 20 uniformados, aparece Hidalgo flanqueado mientras lee un mensaje contra Maduro y expresa su apoyo a Guaidó. Hacemos un llamado a todos los componentes de la fuerza armada nacional bolivariana a que no sigan en los cuarteles siendo sometidos y utilizados por estos criminales, consigna.

El senador estadunidense, Marco Rubio, respaldó el video en Twitter: Apoyamos al grupo de militares que se rebela contra Maduro y se subordina a Guaidó.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima –conformado por 14 países latinoamericanos– y la oposición venezolana desconocieron la relección de Maduro en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado. La Asamblea Nacional declaró al presidente como usurpador y prometió amnistiar a los militares que desconozcan al gobierno madurista.

En Brasilia, el presidente de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, y su canciller, Ernesto Araújo, continuaron con su lobby contra Maduro. Se reunieron en el Palacio de Planalto con opositores venezolanos y representantes del Grupo de Lima y de Estados Unidos para buscar modos de aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro.

La oposición venezolana se está reuniendo con muchos países para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Brasil es un país con gran influencia en la región, dijo David Smolansky, ex alcalde venezolano que ahora dirige a un grupo técnico de la Organización de los Estados Americanos sobre la crisis en Venezuela.

En el encuentro se discuten alternativas para la crisis política y económica en Venezuela que ha causado el desabasto, la huida de migrantes y denuncias de violaciones a los derechos humanos, indicó de su lado la estatal Agencia Brasil.

Entre los participantes está Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional y quien está exiliado en Colombia, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a finales de 2017, confirmó Smolansky.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, explicó en Caracas que sólo acatarán el mandato de la población si el Tribunal Supremo de Justicia ratifica la sentencia de desacato que pesa sobre ese órgano legislativo.