Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prometen reforzar vigilancia

Veracruz: denuncian incremento de extorsiones en tres municipios

En seis años se han reportado por lo menos 400 robos, dicen

Foto
▲ Vecinos de la colonia Potreros de Briones, ubicada en la capital de Veracruz, protestaron ayer en la carretera Xalapa-Coatepec para exigir a las autoridades estatales que frenen la delincuencia, que en meses recientes se ha incrementado.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., Habitantes de 13 colonias y fraccionamientos de los municipios de Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa se manifestaron sobre la carretera Xalapa-Coatepec para denunciar que en las semanas recientes la delincuencia ha pasado del robo a casa habitación a las llamadas de extorsión y amenazas de secuestro, sin que la autoridad haga algo para frenar la inseguridad.

Armando Contreras, uno de los aproximadamente 100 manifestantes, relató que el viernes de la semana pasada asaltaron una vivienda, donde amarraron a dos niñas de 14 años, las toquetearon, amarraron a un niño y a una señora. Los maleantes hacen lo que quieren; son los dueños de la montaña y son vecinos de la zona.

Contreras recordó que han documentado 400 casos de robo en los seis años recientes, de los cuales únicamente se tienen 67 demandas, y de éstas sólo dos han sido procesadas. Las bandas han crecido a tal grado en que se sienten dueñas de nuestro patrimonio y nuestras vidas.

A la marcha, iniciada a las 13 horas, llegaron unos 30 elementos del Ejército Mexicano y varios policías y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se comprometieron a instalar retenes, hacer recorridos y a supervisar la zona para darnos la seguridad que hemos requerido durante 10 años.

Leticia Valenzuela, otra vecina, dijo que la zona de inseguridad “va de la entrada a Rancho Viejo hasta Potreros de Briones, La Pitaya, Cosolapa y Mariano Escobedo hasta el municipio de Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Las bandas delictivas, cada vez más organizadas, entran a las casas, roban en los caminos, asaltan a ciclistas; escala cada vez más el nivel de violencia que utilizan para cometer los atracos. Hoy vemos muchas patrullas y el Ejército, pero en realidad estamos muy desprotegidos.

Ni el Instituto de Ecología AC se ha salvado. Nos han robado dos veces los materiales del Jardín Botánico. Hemos tenido que destinar recursos a poner cercas y alambre de púas, dijo su director general, Miguel Rubio Godoy.

Los tres municipios conurbados son habitados por personas de clase media-alta, la mayoría profesionales, académicos, investigadores y algunos funcionarios del gobierno.

Citan al fiscal a comparecer

El Congreso local citó a comparecer para los días 23 y 24 de enero a Jorge Winckler Ortiz (nombrado fiscal general del estado por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares) para que responda en torno a dos juicios políticos que interpusieron en su contra Jorge Reyes Peralta (abogado de Gilberto N, ex director de Servicios Periciales en Pacho Viejo, donde se encuentra preso) y Francisco Zárate Aviña (ex colaborador del ex fiscal Luis Ángel N, también preso en esa cárcel).

El presidente de la comisión instructora, Rubén Ríos Uribe, adelantó que para el desahogo de pruebas y alegatos el fiscal ha pedido la comparecencia de una decena de medios de comunicación que cuentan con información alusiva a su caso. Se ha notificado a los medios que cuentan con 48 horas para rendir los informes correspondientes, en el entendido de que hay una audiencia el próximo miércoles, añadió.

Precisó que los medios que no acudan se harán acreedores a sanciones económicas de 10 a 30 unidades de medida y actualización y acusaciones por desacato judicial.