Economía
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campos en tierra y aguas someras

Licita Pemex, con invitación restringida, contratos de perforación
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 21

Por no estar obligado a cumplir con la Ley de Adquisición, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó dos convocatorias con invitaciones restringidas a empresas para llevar a cabo labores de perforación y explotación de campos petroleros en tierra y en aguas someras.

La empresa emitió el 9 de enero dos convocatorias de invitación restringida para la puesta en operación de unidades productivas en campos terrestres y pozos en el Golfo de México, cuyos resultados serán dados a conocer en la última semana de enero.

Las dos convocatorias son internacionales en conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el capítulo décimo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En las convocatorias sólo podrán participar aquellas personas que hayan sido invitadas al concurso abierto de Pemex.

El programa de las convocatorias señala que la presentación y la apertura de propuestas se realizarán el 25 de enero, mientras la notificación del resultado de evaluaciones comerciales, técnicas y económicas e implementación del criterio de adjudicación, así como la notificación de la asignación, se efectuarán el día 28.

En diciembre, el consejo de administración de Pemex, encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aprobó que la empresa productiva del Estado realice invitaciones restringidas a empresas para llevar a cabo la perforación y explotación de campos petroleros.

En una sesión extraordinaria, el consejo de administración aprobó la excepción al concurso abierto para llevar a cabo las contrataciones relacionadas con la Estrategia General para el Desarrollo de Campos Nuevos, a través del procedimiento de invitación restringida.

Nahle había dicho que el gobierno federal entregará contratos por invitación restringida para la perforación y explotación de pozos petroleros, como parte del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, que pretende incrementar la producción un promedio de 2.4 millones de barriles diarios al cierre de la actual administración.

Pemex tiene sus propias disposiciones para llevar a cabo adquisiciones y contrataciones de servicios públicos debido a que no está sujeta a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, sino a la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento.