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Sectur: analiza el gobierno concesionar la marca México
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 20

El gobierno analiza concesionar la marca México para que la promoción turística en el extranjero sea manejada por el sector privado, expuso Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur); a la par no se contempla usar el impuesto por derecho de no residente (DNR) para algún Consejo de Promoción, porque ese dinero ya está comprometido para el Tren Maya, según mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Los empresarios) nos van a hacer propuestas de cómo llevar a cabo las representaciones turísticas en diferentes países, pero ya manejadas por el sector privado, con la concesión de la marca México, que la tenemos nosotros en la Secretaría de Turismo, expuso el funcionario en entrevista.

Por otro lado, dijo que no se contemplan recursos públicos para generar un consejo de promoción turística, como es petición de la iniciativa privada, porque la prioridad del gobierno está en sacar adelante sus promesas en obra pública.

Todo el DNR que correspondía a Turismo, la instrucción presidencial fue pasarlo para el Tren Maya, zanjó Torruco, luego de que dos días antes el Consejo Nacional Empresarial Turístico hizo pública su solicitud para que el gobierno destine mil 200 millones vía DNR para crear un nuevo órgano que se encargue de la promoción.

Habrá que ver qué va a aportar el sector privado, porque ya son otros tiempos, son tiempos de austeridad, expuso el ex empresario.

Manifestó que se prevé un menor crecimiento en el sector para 2019 a consecuencia de la percepción de inseguridad que hay al exterior y por un factor cíclico que se acentúa cuando están por llevarse a cabo elecciones en Estados Unidos.

Vamos a seguir creciendo, pero en menor proporción, reconoció. Los principales factores son la inseguridad y las alertas que varios países, como Estados Unidos y Canadá, hacen a sus ciudadanos por considerar a México un destino inseguro, así como las cifras al cuarto trimestre del año que ya evidencian una desaceleración en el sector.

Por lo pronto, dijo Torruco Marqués, las cifras preliminares indican un cierre de 2018 con 41 millones 535 mil turistas internacionales, un aumento de 5.8 por ciento con respecto a 2017 y una captación de 22 mil 440 millones de dólares en divisas, 5.2 por ciento en la comparación interanual.