Economía
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto de gasolina sólo afectó el turismo de Guanajuato: Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 19

Pese a que el desabasto de gasolinas en por lo menos en 10 estados comenzó el 3 de enero, en temporada vacacional, únicamente el turismo de Guanajuato se ha visto afectado por esta situación, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Ha habido un poco de problemas, sobre todo en Guanajuato, pero se ha venido solucionando poco a poco, resumió luego de inaugurar el foro Perspectivas turísticas para México 2019.

Negó que se hayan detectado afectaciones en otras regiones también con escasez de combustible y que son epicentros de la actividad turística, como Morelia. El único problema que reconoció Torruco Marqués fue la afectación a Guanajuato, donde se lleva a cabo la Feria de León del 11 de enero al 5 de febrero. Recalcó que frenar el robo de combustible era parte de una agenda impostergable para el nuevo gobierno. Había que tomar una definición y una definición histórica es la que ha hecho el presidente de la República, enfatizó.

Por su parte, Claudia Revilla, directora de Prodesarrollo, una red que agrupa a 76 instituciones microfinancieras, advirtió que la cartera vencida en instituciones del sector corre el riesgo de aumentar a consecuencia del desabasto de gasolina, ya que actividades, ventas e ingresos de pequeños productores se han visto afectados y tendrán problemas para pagar a tiempo sus créditos.

Consideró también que el combate oficial al huachicoleo afectará económicamente a familias de zonas marginadas que han hecho de ese delito una fuente de ingresos, aunque tengan otras actividades e incluso tengan microcréditos, por lo que no descartó que ello también repercuta en el aumento de solicitudes de financiamiento a microfinancieras o en el aumento de la morosidad.

Revilla destacó que la cartera vencida de las instituciones que pertenecen a Prodesarrollo se disparó el año pasado, ya que en el segundo trimestre fue de 3.70 por ciento y al cierre del tercero se ubicó en 6.55 por ciento.

Se trata del nivel más alto de años recientes, ya que en 2017 cerró en 4.15 por ciento, en 2016 fue de 4 por ciento y en 2015 de 3.49 por ciento. Venimos arrastrando el problema desde los sismos de septiembre de 2017 y no nos hemos podido recuperar, señaló.

Los préstamos de las microfinancieras asociadas a Prodesarrollo ascienden, en promedio, a 8 mil 707 pesos. La red tiene 6.5 millones de clientes y una cartera de 58 mil 27 milllones de pesos.

La directiva denunció que persiste el problema con el sector bancario que cierra, condiciona o niega la apertura de cuentas bancarias a las microfinancieras, al grado que suman 336 casos, de éstos Banamex concentra 46.1 por ciento del total. Le siguen HCBS con 51 casos, Bancomer con 44, Santander con 33, Banorte 28, Scotiabank 23, Banregio con un caso, lo mismo que Banco del Bajío.