Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Editorial Ménades vindica la pluma femenina
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 4

Madrid. Ménades es un proyecto editorial feminista que llega al panorama literario para reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de las letras. A través de Verkami, Ménades ha lanzado una campaña de crowdfunding para hacer posible un proyecto que visibiliza a autoras desconocidas, recuerda a las olvidadas y silenciadas, y da voz a las presentes. La editorial adelantó títulos de sus primeros libros, que saldrán a la venta en febrero.

Ménades distingue tres líneas editoriales: Olvidadas, Actuales y Trincheras. En su línea de Olvidadas, Menádes prepara, entre otros títulos, El duende del jardín y otros cuentos, de Willa Cather; Pájaro Rojo habla, de Zitkala Sa; Diarios, de Ioanna Tsatsos y Caballero Jack, y los diarios de Anne Lister (a partir de los cuales la BBC estrenará en marzo la serie Gentleman Jack), de Anne Lister. En Actuales, figuran Las razones de Jo, de Isabel Franc; La escalera mágica, de Pilar González Serrano; Célanire decapitada, de Maryse Condé (Premio Nobel alternativo 2018), y Grietas, de Inés Herrero. Y Trincheras, Las heteras en la Antigua Grecia, Catalina Aparicio Villegas, y El contrato sexual, de Carole Paterman, entre otros.

El equipo detrás de este proyecto está compuesto por Gema Nieto, Javier Baonza, María Sánchez, Nahiara Burgos y Sandra Delgado, en colaboración con las Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.