Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no faltar a legisladores de Morena, PT y PES

Mayoría de diputados, por mantener la presencia castrense en la Guardia Nacional
Foto
▲ En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores, el gabinete legal y ampliado, para hablar sobre temas de la agenda legislativa y políticas públicas.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 10

La Cámara de Diputados perfila adoptar la mayoría de las propuestas hechas por la Secretaría de Gobernación para mantener la presencia de la Secretaría de la Defensa y Marina en la Guardia Nacional, aunque el mando sea de carácter civil.

En un avance del proyecto de modificaciones que hoy presentará Morena, y el cual fue difundido ayer a los legisladores de ese partido, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) –a quienes se pidió no faltar porque se requiere el voto de las dos terceras partes de la cámara para validar la reforma– se recalca que la Policía Federal (PF) sólo cuenta con 8 mil elementos para atender la seguridad del país, por lo que es necesario el nuevo cuerpo policiaco.

Explica que de los 37 mil elementos que la PF cuenta, sólo 25 mil son operativos, pero estos deben dividirse en tres turnos de 8 horas.

Como parte de los cambios considerados por Morena se plantea sujetar a la guardia a mecanismos de coordinación, evaluación, rendición de cuentas, control y certificación; además de tener una estricta coordinación con los estados y municipios.

En lugar de otorgar al gobierno federal la posibilidad de reducir recursos a las fuerzas locales, en caso de no cumplir con su consolidación, ahora se plantea que el Sistema Nacional de Seguridad Pública pondrá en marcha un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las instituciones policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificables.

Durante el periodo extraordinario que iniciará este miércoles, los legisladores presentarán a votación el dictamen que reforma diversos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, y el cual fue avalado en diciembre pasado en comisiones.

El lunes, Gobernación envió una propuesta alternativa para realizar cambios y atender las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, institutos y órganos autónomos, gobernadores, y partidos de oposición, expuestas en los foros que se realizaron la semana pasada en San Lázaro.

Una de las reformas aprobadas en el dictamen avalado en diciembre incluía que en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país, y por un plazo máximo de cinco años, como excepción, la Guardia Nacional será adscrita a la Defensa Nacional, punto que ya se desechó.

Por el contrario, al retomar la propuesta de Gobernación se establece que será un cuerpo de carácter civil: Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

No obstante, insiste en una junta de jefes de estado mayor en la que participen representantes de la Sedena, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.