Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Hombres armados roban dos contenedores con 62 mil litros de gasolina en Zapotlanejo

Detienen a huachicolero en Zacualpan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 9

Guadalajara, Jal., Dos tanques con 62 mil litros de gasolina fueron robados la mañana de este martes cuando eran remolcados por un tractocamión por el kilómetro 23 de la autopista a la región Altos de Jalisco, en el municipio de Zapotlanejo.

En otras acciones efectuadas en esa entidad y en el estado de México, las autoridades decomisaron unos mil 500 litros de combustibles robados, mientras que en San Juan del Río, Querétaro, sujetos armados recuperaron de un corralón cuatro tractocamiones, un transporte pesado y una camioneta pick up, todos con combustible que la Procuraduría General de la República (PGR) había incautado el sábado pasado.

El combustible robado en Jalisco tenía como destino Zacatecas y lo realizaba la empresa SIMS, cuyo conductor fue encerrado por los delincuentes en el camarote de la cabina, donde permaneció amarrado hasta la llegada de las autoridades, alertadas por el 911.

El conductor narró que hombres armados que viajaban en una camioneta roja le cerraron el paso, lo ataron y echaron al camarote mientras enganchaban los contenedores a otro remolcador para llevarse la carga.

La policía estatal y las de cuatro municipales desplegaron sus fuerzas por tierra y aire en toda la región, pero no encontraron a los agresores. El gobierno estatal, por la tarde, informó que se desconoce por qué (el conductor) no informó en ningún momento la ruta que iba a tomar al ingresar a la entidad y por qué no siguió este protocolo de seguridad.

En tanto, la Policía Federal y el Ejército Mexicano localizaron abandonados dos vehículos con reporte de robo en el municipio de Ocotlán, uno con un contenedor con 400 litros de combustible, y el otro con tres bidones con un total de 70 litros del mismo líquido. Se integraron dos carpetas de investigación, misma que quedó a cargo del Ministerio Público Federal, reportó la PGR.

La policía de Celaya, Guanajuato, reportó que localizó abandonada una pipa vacía, con matrícula 331WJ7, sin tractocamión y con reporte de robo, al parecer de la empresa Mobil, en la carretera Celaya-San Miguel Octopan, cerca de la comunidad La Trinidad. La unidad fue puesta a disposición de la autoridad.

Efectivos de la policía del estado de México detuvieron en Zacualpan a un sujeto que transportaba más de 400 litros de gasolina en bidones y garrafones, cuyo origen legal no pudo comprobar. El hombre, identificado como Norberto N, conducía una camioneta sin placas sobre el kilómetro 23 de la carretera Vuelta del Agua-Zacualpan. Fue detenido y junto con la unidad puesto a disposición del Ministerio Público en Tonatico.

En el barrio Santo Tomás, de Teoloyucan, estado de México, fue localizado un inmueble en obra negra con 12 mapas del municipio pegados en la barda; también tres tambos con capacidades de 200 y dos garrafones de 20 litros llenos de una sustancia con las características propias de diésel. En total 649 litros.

En la misma zona, una pipa marca Dina volcó mientras transitaba sobre la avenida del Nopal, y derramó hacia un canal de riego el hidrocarburo que transportaba, según reportó la policía estatal. Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad estatal de combate a la extracción, traslado y comercialización ilegal de hidrocarburo fueron desplegados para la custodia del contenedor.

(Con información de Juan García Partida, Javier Santos, Carlos García, Mariana Chávez, Israel Dávila y Silvia Chávez.)