Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex ha vendido petróleo en el mercado negro // Huachicoleros emboscan a federales y matan a uno // Niega Walmart escasez de alimentos

Foto
▲ "ROBO A LA NACIÓN". Valiéndose de la necesidad, ladrones de combustible quisieron convertir en cómplice al pueblo, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador.Foto Yazmín Ortega Cortés
E

n forma paralela al mercado internacional lícito del petróleo, el que se lleva a cabo entre empresas privadas y gobiernos, opera un mercado negro, en el cual se realizan operaciones por valor de 133 mil millones de dólares anuales, según reveló el portal OilPrice.com, en su edición correspondiente a octubre 18 de 2018. No es nada nuevo, es un tema frecuente de la prensa especializada. Agrega: Los cinco principales países de tráfico de petróleo (Nigeria, México, Irak, Rusia e Indonesia) también son productores. Abunda en el caso de Nigeria: ese país pierde mil 500 millones de dólares al mes debido al robo en las tuberías (huachicoleo), la producción ilegal y otros esquemas sofisticados”. Cita que “en México los cárteles de la droga lavan sus ganancias a través del comercio de petróleo”. La campaña anticorrupción emprendida por el presidente López Obrador ha conducido a una pista: presuntamente funcionarios de Pemex en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto vendieron petróleo crudo en el mercado negro. Incluso manipularon las cifras simulando una caída de la producción (de más de 2 millones de barriles diarios a sólo 1.7 millones), cuando en realidad es mayor. Ya no sorprendería a nadie.

Emboscada

La campaña anticorrupción dio un giro sangriento cuando agentes policiacos fueron emboscados por presuntos huachicoleros en Puebla, con saldo de un elemento muerto y dos heridos. Pertenecen a la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó el suceso.

La agresión ocurrió cuando los federales circulaban sobre la carretera Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de San Salvador Huixcolotla, una zona considerada huachicolera. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expresa su más sentido pésame a la familia y amigos del policía tercero Rafael, de la División de Gendarmería de la Policía Federal, fallecido en Puebla, publicó la dependencia en su portal de Internet. El presidente López Obrador había advertido que los delincuentes querían jugar a las vencidas con el gobierno., aunque a la larga serían vencidos. Este ya es un desafío abierto.

Walmart

Después de que usuarios de redes sociales compartieran imágenes de anaqueles vacíos y aseguraran que se trataba de tiendas Walmart, la empresa aclaró que la información es falsa, pues sus unidades se encuentran abastecidas para que se realicen compras de manera regular. Puntualizó que podrían presentarse ciertos retrasos en las entregas de pedidos en línea, así como de algunos proveedores que lo hacen de forma directa, e invitó a las familias mexicanas a que eviten las compras de pánico, ya que contamos con el abasto suficiente. Hasta el año pasado Walmart tenía 2 mil 438 sucursales, en las que se incluyen Aurrera, Sam’s Club y Superama, que generaron ventas por 499 mil 298 millones de pesos.

Ombudsman social

Asunto: la deuda pública

Dos preguntas: primera, ¿a cuánto asciende la deuda pública del país con respecto a su producto interno bruto? Y, segunda, ¿la deuda externa ya está incluida en este monto o va aparte? Gracias de antemano por la respuesta.

Juan Parada

R: La deuda pública es de 11 billones de pesos, con información a diciembre de 2018. Incluye las deudas del gobierno central y sus empresas. Representa 43 por ciento del PIB. Abarca la deuda en dólares, la cual es de 200 mil millones. Cuando la actual Secretaría de Hacienda presente su primer informe trimestral, a principios de abril, veremos si son cifras definitivas. Si tú perteneces a alguna Afore, estás prestando parte de tu ahorro al gobierno federal.

Twiteratti

Díganle a los gobernadores de derecha de Jalisco y Guanajuato que no necesitan ir a Texas a comprar combustibles, que pueden ir a Hidalgo a comprarlo a la refinería que construyó @FelipeCalderon, en la que se gastaron 620 millones de dólares. Está atrás de una barda.

@ChairoMexicano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/