Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMB celebra modificación de categorías rumbo a Tokio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. a12

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) modificó las categorías oficiales de pesos élite para todas las competencias rumbo a Tokio 2020, una medida encaminada a la equidad de género en el olimpismo que fue bien recibida en el boxeo mexicano, que inició el ciclo olímpico con buenos resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, sobre todo en las divisiones femeniles.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, celebró los cambios que estableció la AIBA, entre los que destaca la reducción de dos divisiones para la rama varonil, que quedó con ocho en lugar de las 10 que se disputaban, y el incremento de dos categorías para la rama femenil, que ahora tendrá cinco en vez de tres.

Todos los cambios tienen sus particularidades; estos son favorables para el boxeo mexicano dado que los resultados positivos obtenidos en la rama femenil se han dado en las nuevas divisiones, señaló Contreras y resaltó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Esmeralda Falcón se convirtió en la primera medallista de oro mexicana, al ganar la división de peso ligero.

En Barranquilla, México no arrasó en el boxeo, como lo hizo en la mayoría de las disciplinas, pero subió al podio prácticamente en todas las pruebas; terminó tercero en el medallero, debajo de Cuba y Colombia, con dos oros, tres platas y cinco bronces.

La reducción en la rama varonil consistió en que cinco categorías (46-49 kilogramos, -52, -56, -60 y -64) se resumieron en tres: mosca, (48-52 kg), gallo (-57) y ligero (-63); mientras las categorías wélter (-69), mediano (-75), pesado ligero (-81), pesado (-91) y superpesado (+91), quedaron igual.

En el boxeo femenil, se peleará en mosca (48 a 51 kg., gallo (-57), ligero (-60 kilos), wélter (-69) y mediano (-75).

Contreras comentó que si bien ya se tenía una selección nacional conformada con las divisiones anteriores, no habrá mayor problema en ajustarla, pues el peso de los boxeadores tiene un margen de dos o dos kilos y medio, ya sea por encima o por debajo de la categoría, así que deberán trabajar para subirlos o bajarlos.

Indicó que los púgiles empezarán a medirse en el Festival Olímpico de Boxeo, a celebrarse en marzo o abril, de acuerdo con la definición de la fecha que se tenga prevista para el Torneo Preselectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.