Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A España, 77 estudiantes de la UNAM

Casi 500 alumnos de licenciatura harán un semestre en el exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 35

A partir de enero y con apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y Fundación UNAM, 480 estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cursan un semestre en universidades de 29 naciones.

Los alumnos, pertenecientes a 27 entidades académicas, toman clases en 115 instituciones de varios países, la mayoría de Europa. A este continente viajaron 205 universitarios; a países de América Latina y el Caribe, 176; Norteamérica, 50, y Asia, África y Oceanía, 49.

España es la nación que recibió a más estudiantes, 77; seguida de Chile, 61; Argentina, 60; Estados Unidos, Colombia y Alemania, con 39 cada una; Francia, 20; Corea del Sur, 19, y Japón, 18, entre otras.

En la despedida a los jóvenes universitarios, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, y mediante un mensaje por video, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que la UNAM estará siempre aquí para apoyarlos en todo: vivimos en un mundo que les ofrece la gran oportunidad de conocer nuevas experiencias que enriquecerán su vida profesional.

Gloria Ornelas Hall, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la DGECI, recordó que de cada 100 mexicanos, 94 tienen acceso a la educación primaria, 66 a la secundaria, 27 al nivel medio superior, 13 al nivel superior y sólo uno a programas de doctorado.

Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, expresó que la principal motivación para apoyar estancias en el extranjero es modificar historias de vida, buscar abrir a los universitarios al mundo del conocimiento y los valores.

Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI, manifestó que ser becario de movilidad estudiantil de la UNAM es un privilegio al que pocos tienen acceso.

En su oportunidad, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, expuso que los estudiantes representan no sólo a esta casa de estudios, sino a México. Tienen un compromiso con el país y con la UNAM. Demuestren lo que vale esta nación y su compromiso con ella.