Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, los avances por el homicidio de Carlos Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 11

Al cumplirse un año del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, cometido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las indagatorias tienen avances, pero no los esperados, ya que no se ha profundizado en conocer quiénes son los autores intelectuales, afirmaron integrantes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En conferencia de prensa, ambas organizaciones indicaron que la Procuraduría estatal ha establecido como principal línea de investigación por este crimen la labor del comunicador, además de que se ha detenido a seis personas, pero no se dan datos sobre la autoría intelectual ni se ha permitido el acceso al expediente a los familiares de Domínguez.

Carlos Domínguez, hijo del periodista asesinado, responsabilizó al ex alcalde de Nuevo Laredo, el panista Carlos Canturrosas Villarreal (quien compitió en el pasado proceso electoral nuevamente por el cargo, ahora bajo las siglas de Morena), y aseguró que ahora está prófugo en Estados Unidos.

Indicó que su padre realizó diversas investigaciones periodísticas en las que señaló a Canturrosas como presunto responsable de estar ligado a empresas fantasma donde al menos habría desviado 600 millones de pesos.

Recordó que durante la pasada campaña presidencial buscó al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para señalar la responsabilidad del aspirante de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo y para dar detalles del caso de su padre, pero no tuvo suerte, por lo que solicitó al ahora Presidente que haga lo conducente para que el asunto no quede en la impunidad. Espero no me vuelva a desairar, yo no tengo un interés político, sólo quiero justicia.

Jean Albert Hoostsen, representante en México del CPJ, recordó que el homicidio de Domínguez Rodríguez fue el primero de varios periodistas asesinados en 2018 en México y que este caso tuvo un alto impacto al demostrar la crítica situación que enfrentan los profesionales en Tamaulipas.

Agregó que el presidente López Obrador ha destacado que su gobierno trabajará para impedir que siga el asesinato de periodistas y contra la censura, por lo que confió en que pronto esas palabras se traduzcan en una política integral de prevención y combate a la impunidad por los delitos cometidos contra este sector.

Balbina Flores, de RSF, presentó seis recomendaciones para que se llegue al fondo de las indagatorias, entre ellas que haya una mayor colaboración entre la Procuraduría estatal y la federal, que la información sea transparente y que se dé acceso a la familia al expediente del caso.