Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organización civil critica el método de selección
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 8

El colectivo #FiscalíaQueSirva sostuvo que el proceso que aplica el Senado para designar al fiscal general de la República no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano, pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso.

Por ello, este colectivo –que agrupa a organizaciones y expertos en el tema– declinó la invitación hecha por los senadores para asistir a la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia en la que se escucha a los aspirantes a ocupar el cargo. “El proceso se da por la vía fast track y no ofrece certidumbre de seriedad”.

#FiscalíaQueSirva refirió que ha impulsado una amplia propuesta en torno a la nueva Fiscalía General de la República a fin de que sea autónoma, independiente y eficaz para garantizar las legítimas demandas de la sociedad que busca consolidar un sistema de justicia en el que se pueda confiar.

El proceso de designación, insistió, debe apegarse a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano en materia de transparencia, publicidad, mérito, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva, en el cual los medios de comunicación cumplan un rol protagónico para garantizar la transparencia y lo auditen para detectar cualquier vínculo con grupos interesados en preservar la impunidad.

Lo anterior no ha sucedido para el colectivo, por lo que no se sumó a la reunión en la que comparecen los aspirantes.