Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los 15 aspirantes a fiscal general comparecen ante el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 8

Los 15 aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general de la República presentaron ayer ante la Comisión de Justicia del Senado sus planes de trabajo y sus experiencias profesionales. Coincidieron en que se debe combatir la impunidad, recobrar la credibilidad de la sociedad en la institución, capacitar a todos los funcionarios, proteger a las víctimas, respetar los derechos humanos y garantizar la autonomía.

Los integrantes de la comisión escucharon por 10 minutos a cada aspirante, tiempo en el cual expusieron por qué buscan ser titulares de la fiscalía, así como sus planteamientos para enfrentar el reto. No hubo preguntas para ningún aspirante.

Eva Verónica de Gyves Zárate fue la primera candidata en exponer sus propuestas. Ella estaba incluida en la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en agosto pasado.

De Gyves manifestó que es servidora pública desde hace más de 30 años. La magistrada consideró que la Fiscalía General de la República es una nueva oportunidad para resolver los hechos delictivos que han ido en incremento en los años recientes en el país y han afectado a los diferentes sectores de la sociedad.

Se comprometió a defender la autonomía e independencia de cualquier tipo de injerencia pública o privada para la resolución de las investigaciones. Aseguró que el gran reto de este órgano autónomo es garantizar la procuración de justicia y generar confianza de la sociedad en la institución.

Mónica Cecilia Luna, agente del Ministerio Público, dijo: cuento con los conocimientos y la voluntad para sacar adelante a esta institución y que se recobre la confianza ciudadana. Sostuvo que pretende dirigir una institución en la que se persiga e investiguen los delitos, pero también buscar soluciones alternas.

Añadió que se requiere una institución que respete los derechos humanos y empodere a las víctimas porque hasta ahora ha estado en el anonimato y en algunas ocasiones se les revictimiza. Planteó que la fiscalía debe rendir cuentas sin menoscabo de su autonomía y mostrar lo que hace a la sociedad.

José Alberto Rodríguez, por su parte, se pronunció por fortalecer el servicio profesional de carrera que ya se encuentra institucionalizado. Promoverá, dijo, la descentralización de funciones mediante fiscalías regionales sólidas y eficientes, que integren todas las facultades para una efectiva investigación y resolución de los delitos.

Estela Cadena, con más de 37 años en la procuraduría, señaló que es momento de evaluar y reconocer resultados con efecto óptimo de otras administraciones y dar continuidad y potencializarlos. Planteó un modelo integral que permita articular la política de seguridad y justicia, y visualizar una proyección de resultados en el corto y mediano plazos.