Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Lula el rumbo de Brasil con el nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 24

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está preocupado por el rumbo que tomará Brasil tras la asunción al poder del neofascista Jair Bolsonaro, confirmó el periodista brasileño Kennedy Alencar, en un tuit sobre el documental What Happened to Brazil (Lo que le pasó a Brasil).

En el documental, Lula afirma por carta (la justicia no autorizó una entrevista con él): Vamos a ver hacia donde Bolsonaro llevará al país, escribió Alencar en la plataforma digital.

Agregó que el ex dirigente obrero subrayó en su misiva que la razón de su victoria es sabida por quien conoce la historia: cuando se niega la política, lo que viene después es siempre peor.

El sábado, la BBC World News estrenó este documental sobre los pasados cinco años en la sociedad brasileña.

Ideada por Alencar, la serie cuenta con tres capítulos de 23 minutos.

El periodo registrado va desde junio de 2013, cuando ocurrieron las primeras manifestaciones callejeras en el país, hasta la elección y toma de posesión de Bolsonaro.

Aparecen temas referentes a las elecciones de 2014, el impeachment y destitución de Dilma Rousseff, la operación anticorrupción Lavado Rápido, y el envío a prisión de Lula, entre otros sucesos.

Según reseñas, se entrevistó a cuatro ex presidentes: Lula, Fernando Henrique Cardoso, Rousseff y Michel Temer.

En los pasados cinco años cubrí como reportero y comentarista esos hechos que cambiaron la historia de Brasil, explicó Alencar.

Sentí necesidad de hacer una reflexión más profunda sobre ese lapso, subrayó.

Desde abril Lula cumple una pena de poco más de 12 años de cárcel en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras ser condenado, sin pruebas, por actos de corrupción.