Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paga apenas $1.5 millones al año

Fresnillo revisará cobro de predial a mineras de Alberto Baillères

El municipio, endeudado, asolado por la violencia y sin policías suficientes

Foto
▲ Vista del complejo general de la mina Fresnillo PLC en el cerro Proaño, cuyos ricos yacimientos de plata y oro son explotados desde hace casi cinco siglos, al sur de la zona urbana de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. La imagen fue tomada del portal Fresnilloplc.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 25

Fresnillo, Zac., La riqueza que múltiples compañías mineras han obtenido durante siglos de este municipio, abundante en yacimientos de plata y oro, no se ve reflejado en un beneficio en el entorno o la infraestructura pública de la ciudad más poblada de la entidad. Zacatecas minero y el pueblo sin dinero, es una de las consignas que suele escucharse en las manifestaciones de maestros, estudiantes y trabajadores.

Fresnillo enfrenta una deuda pública de 80 millones de pesos, así como adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Pese a que es una de las ciudades más violentas del país (se cometieron más de 300 homicidios el año pasado) cuenta con sólo 140 policías (de los cuales 80 están acreditados como efectivos de control y confianza), cuando debería tener más de 500.

Para contrarrestar todas estos problemas, uno de los retos del gobierno municipal, encabezado por Saúl Monreal Ávila, del partido Morena, es hacer pagar a la compañía minera Fresnillo PLC, de Alberto Baillères –que en esta localidad posee la mina de plata más importante de todo el país–, los 40 millones de impuesto predial que le corresponden y no el millón y medio de pesos que entrega en ese periodo.

El pasado 16 de septiembre, un día después de que asumió la alcaldía, a Monreal Ávila lo buscaron directivos de la CFE para advertirle que si no pagaba de inmediato el adeudo de 10 millones de pesos que había dejado su antecesor, el priísta Javier Torres, cortarían el suministro eléctrico a la demarcación, dejando sin alumbrado público y sin agua potable a miles de personas.

Cuatro meses después, Saúl Monreal Ávila informa, en entrevista, cómo ha logrado sacar adelante las finanzas del ayuntamiento: con adelantos de participaciones federales y una reducción de 50 por ciento en los salarios de todos los funcionarios municipales. Explica que no esperará que todas las soluciones provengan del gobierno federal o del estatal, sino que en materia de recaudación se buscará crecer.

Minera Fresnillo PLC paga actualmente millón y medio de pesos anuales de predial al ayuntamiento. Esto, a pesar de que, en sociedad con la canadiense Mag Silver Corp., la compañía de Baillères –también propietario de la cadena de tiendas El Palacio de Hierro– está por inaugurar un nuevo enclave para la explotación de oro, plata, plomo y zinc en este territorio, la mina Juanicipio.

Hasta ahora, presidentes municipales de Fresnillo de pasadas administraciones han visto frustrada la pretensión de cobrar el monto real del predial.

El cálculo de lo que debería pagar Baillères corresponde a sus tres minas en el municipio: Fresnillo PLC, Mina El Saucito y Mina Juanicipio, ésta en copropiedad con Peñoles y la canadiense Mag Silver.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Fresnillo es de más de 230 mil habitantes, distribuidos en la cabecera municipal y 250 comunidades rurales. Monreal Ávila recibió el gobierno con una deuda pública de 80 millones de pesos a diversos acreedores, además de adeudos con el Issste, el IMSS y Hacienda.

Para cerrar 2018, el gobierno de Zacatecas le concedió un adelanto de las participaciones municipales de 2019 por un monto de 60 millones de pesos. Además, Monreal puso en marcha un plan de austeridad y reducción de salarios.

Su antecesor, Javier Torres, ganaba 100 mil pesos mensuales; él percibe 50 mil. Los regidores ganaban 70 mil; hoy cobran la mitad. Monreal Ávila dice que se han atendido múltiples problemas administrativos y operativos. El servicio de limpia se encontró con sólo dos camiones recolectores de residuos sólidos. Cuatro meses después operan 14 unidades, la mayoría de las cuales estaban semiabandonadas.

En 2014 el Congreso de la Unión creó el impuesto minero, que obligó por primera vez a las empresas del ramo a pagar 7.5 por ciento del total de sus ganancias anuales para una bolsa denominada Fondo Minero.

Dicho gravamen se incrementa 0.5 por ciento para las compañías que extraen oro, plata y/o platino. Los recursos se distribuyen entre los 600 municipios con actividad minera en México, en proporción con el número de yacimientos y con su productividad y rentabilidad.

Omisiones financieras

Saúl Monreal admite que los recursos del Fondo Minero son muy importantes para Fresnillo, pues representan en promedio 120 millones de pesos anuales para el presupuesto municipal. Las obras que se realizan con estos recursos deben ser aprobadas por un comité regional, en el que tienen participación representantes de las mineras.

Lo asombroso, subraya el edil morenista, es que los gobiernos municipales anteriores (priístas) habían descuidado por completo la gestión y el cobro de los recursos del Fondo Minero para Fresnillo, al grado que tuvo que acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la Ciudad de México (dependencia federal que opera el Fondo Minero) para destrabar los recursos que no se habían ejercido, correspondientes a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017.

En la actualidad se están realizando obras por unos 170 millones de pesos, principalmente pavimentación de carreteras e infraestructura urbana, precisa el hermano menor del senador Ricardo Monreal.

El funcionario asegura estar consciente de que Fresnillo es uno de los municipios más violentos delpaís. En 2018 se cometieron más de 300 homicidios dolosos, la mayoría de ellos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

No seré un presidente omiso ni sumiso. Nosotros hemos dicho que le apostamos a la coordinación de esfuerzos con el gobierno estatal y federal, porque el problema al gobierno municipal lo rebasa este tema, delicado y muy complejo, de la delincuencia organizada.

En Fresnillo necesitamos que el gobierno federal nos ayude con el Ejército Mexicano y la Policía Federal. Nosotros apoyamos la creación de la Guardia Nacional. La lucha violenta es entre cárteles, pero hay secuelas y daños colaterales entre la población, acepta.

A finales de 2012, cuando estaba por concluir el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa y gobernaba el estado el priísta Miguel Alonso Reyes, se construyó en Fresnillo la base militar más grande de Zacatecas, para albergar al 97 Batallón de Infantería. Se financió con préstamos de la banca comercial. Paradójicamente, hoy hay más violencia e inseguridad en la ciudad que hace siete años.