Capital
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea confusión entre automovilistas y despachadores carga según engomado
Foto
▲ Fila en la estación de servicio de Pemex ubicada sobre la calzada Vallejo, frente a la plaza Parque Vía Vallejo, en Azcapotzalco.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 29

En las gasolineras de la Ciudad de México que ayer ofrecieron servicio se registró este lunes gran confusión por la recomendación del gobierno capitalino a los automovilistas de acudir a surtirse de combustible de acuerdo con la terminación numérica de la placa y el color del engomado.

Las personas que estaban formadas por varias horas calificaron de gandallas a los que intentaron meter su vehículo al inicio de la fila con el argumento de que el gobierno determinó dar preferencia a las matrículas terminadas en 9 y 0 y engomado azul.

La confusión permeó incluso entre los despachadores, quienes en algunos casos no estaban enterados de esa recomendación, que no disposición oficial, y a final de cuentas ofrecieron el servicio de acuerdo con la formación.

Tampoco negaron la venta de combustible a personas que acudieron a formarse con botes de plástico, bidones o garrafones, como solicitó la víspera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por protocolo de seguridad y de protección civil.

A siete días del desabasto de gasolinas y diésel continúan las largas filas en estaciones de servicio ubicadas a lo largo de Circuito Interior, donde la gente esperó entre dos y cuatro horas para llenar el tanque, casi la mitad del tiempo invertido el domingo.

En estaciones de servicio ubicadas en las zonas centro y sur las filas fueron más cortas y el tiempo para surtirse no fue mayor a una hora, pues la gente tuvo que ir a trabajar, ya no pudo quedarse formada, como lo hizo el fin de semana, comentaron despachadores.

Algunas de éstas fueron las ubicadas en calzada de La Viga y avenida Del Taller, calzada Vallejo y avenida de Los Cien Metros, Cuitláhuac 131, División del Norte y Vértiz, Eje 3 Sur y Francisco del Paso y Troncoso, Chopo y Héroes Ferrocarrileros, Aldama y Mina, Insurgentes y Reforma, y Gran Sur.

Mientras, algunas gasolineras en Xochimilco y Azcapotzalco continuaban cerradas ante la falta de suministro, de acuerdo con información de vecinos compartida en redes sociales.

La sugerencia de las autoridades capitalinas de cargar conforme a un calendario sólo generó problemas, porque a quienes supuestamente les tocaba este lunes intentaron a la fuerza meterse a la fila, comentaron automovilistas.

Despachadores de combustibles pidieron no estar dando recomendaciones y provocar más molestias a la gente, que se va contra nosotros, cuando desde el martes hemos tratado de cubrir la demanda y no hemos podido, porque no nos surten.

Por su parte, dueños de vehículos con terminación de placas 9 y 0, engomado azul, solicitaron que se les diera prioridad. La jefa de Gobierno lo anunció. Si no cumplen, vamos a denunciarlos y los van a multar y hasta cerrar el chagarro, gritaba molesta una conductora.

Otros se formaron en la fila en espera de avanzar y unos más decidieron dejar para más tarde u otro día llenar el tanque, porque tenemos que ir a trabajar.

Los automovilistas entrevistados confiaron en que esta semana se normalice la distribución de combustible y “no sea un pretexto para un gasolinazo y un alza de precios en productos básicos”.