Capital
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeños comercios no aguantan crisis más allá del jueves: Canacope

Prevé su dirigente alzas de precios o falta de alimentos

Foto
▲ La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México alertó sobre el riesgo de que la contingencia por el desabasto de gasolinas y diésel impacte la actividad de los micro y pequeños negocios.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 28

Los micro y pequeños comercios no aguantarán más allá del jueves el desabasto de gasolina sin que se refleje en un alza de precios o escasez de alimentos, principalmente perecederos, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz, señaló que el almacenamiento de mercancías ha impedido que el impacto sea muy fuerte en el sector, pero este fin de semana se registró una baja hasta de 30 por ciento en el número de compradores en la Central de Abasto.

En tanto, el consumo de productos perecederos y de primera necesidad en tiendas de abarrotes, misceláneas y recauderías ubicados alrededor de las zonas habitacionales se incrementó 25 por ciento.

La falta de productos en los pequeños comercios, debido a que han reducido de tres a una vez por semana acudir a surtirse, puede derivar en desabasto y un alza de precios, aprovechando la necesidad de la gente.

La presidenta de la Canacope reconoció que algunos malos comerciantes han caído en dicha práctica, pero corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor sancionarlos; en tanto, otros han tratado de cubrir la demanda de la gente.

Hasta el momento no se registra el cierre de negocios, pero de continuar el desabasto de combustible más allá del jueves tendremos problemas, y entonces sí tendríamos menos productos y a un precio mayor, advirtió.

Los productores de tomate, jitomate y chile en Querétaro, y de aguacate en Michoacán, por ejemplo, no han podido hacer sus entregas a la Central de Abasto. No tenemos falta de productos básicos, pero no tenemos forma de moverlos y se pueden echar a perder, dijo.

De prolongarse esta situación, consideró, se tendrá un alza en los precios o menos alimentos en los anaqueles en los pequeños comercios y hasta en mercados públicos, por lo que confiamos en que este desabasto de gasolina y diésel se resuelva en no más de dos o tres días.

Las autoridades capitalinas y federales dieron a los integrantes del sector tres aplicaciones para que sepan dónde cargar y el precio de venta autorizado, a fin de que no sean víctimas de abusos, como Guía Pemex, Tanque Lleno y Gasoapp, comentó.

Si bien consideró que la sugerencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cargar combustible conforme a la terminación de la placa y el color del engomado es una buena intención, dijo que la medida no es viable para el sector.