Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un expulsado de los camoteros

El Toluca derrota al Puebla y logra su segunda victoria

Cristante pide tener mesura tras el buen inicio de torneo

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 3

Toluca, Edomex., Toluca mantiene el buen paso al inicio del Torneo Clausura 2019 tras conseguir su segunda victoria, por 2-0, a un Puebla que se mostró deficiente en la cancha. Los escarlatas se ubican en la cima con seis unidades y cinco goles en favor, mientras la escuadra de la franja se quedó con un punto.

Santiago García (43) y Pedro Canelo (81) marcaron los goles del triunfo en el estadio Nemesio Diez. El conjunto poblano tuvo un duelo para el olvido al perder un hombre al minuto 74 tras la expulsión de Christian Tabó.

Desde antes de empezar el duelo los poblanos sufrieron debido a que el arquero Nicolás Vikonis se quejó en el calentamiento por una molestia en el muslo izquierdo que le impidió salir al juego. De manera improvisada tuvo que entrar Jesús Iván Rodríguez para resguardar la meta de los visitantes.

Los Diablos Rojos tardaron en desplegar su ofensiva hasta que Pablo Barrientos puso a prueba el talento de Jesús Rodríguez con un peligroso tiro libre que alcanzó a desviar el joven guardameta.

El conjunto toluqueño buscaba acercarse al área del rival, pero no lograba concretar los arribos y le costaba trabajo superar la estrategia defensiva por la que habían apostado los visitantes.

Desde las gradas, el técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, observaba con parsimonia el duelo, acompañado de Jaime Lozano, timonel del conjunto nacional Sub-21.

Pese a que Toluca peleaba en la cancha, los episodios de emoción no llegaban. El estratega Hernán Cristante se mostraba tenso, recorría el área técnica y se llevaba las manos al rostro.

Santiago García puso presión con un disparo desde la izquierda, pero el zaguero Daniel Arreola alcanzó a despejar. En el rebote, Pedro Canelo cabeceó y de nuevo apareció el defensa poblano para desviar el balón.

Cuando parecía que se irían al descanso con el marcador en ceros, el Toluca sorprendió a la zaga poblana. En un tiro de esquina, Canelo peinó el esférico que fue detenido en la línea de meta, pero en el rebote Santiago García definió con un tiro pegado al poste izquierdo.

Foto
▲ El defensa argentino Santiago García abrió el marcador en el estadio Nemesio Diez cuando parecía que se irían al descanso con el tablero en ceros.Foto Xinhua

Al inicio del complemento, el Puebla dejó escapar el empate cuando Christian Tabó envió un centro, pero Lucas Cavallini falló en el remate al mandar un disparo que pasó por un costado del arco.

Después llegó la controversia cuando Enrique Triverio había marcado un gol para los locales al minuto 62; el tanto fue anulado por el videoarbitraje (VAR) al señalar un fuera de lugar por apenas medio paso del delantero escarlata.

Los poblanos se quedaron con 10 hombres en la cancha, luego de que Christian Tabó recibió tarjeta roja por una plancha sobre Pablo Barrientos. Con la intención de no cometer errores, el silbante Diego Montaño, quien estrenaba el gafete FIFA, revisó la jugada en las pantallas del VAR y confirmó la expulsión.

Los escalarlatas no desaprovecharon la ventaja numérica y casi enseguida dieron el segundo leñazo. En un contragolpe que tomó desprevenidos a los Camoteros, Pedro Canelo recibió un pase dentro del área y clavó un disparo cruzado desde el costado izquierdo.

Al término, Cristante consideró que deben ser mesurados pese a los buenos resultados con los que han comenzado la temporada. Aunque ganes todos los partidos de la liga y de liguilla quedarán dudas, este trabajo es así, es un buen inicio y se debe tener mesura.

El timonel reveló que espera dos refuerzos, aunque prefirió no dar a conocer los nombres de los posibles candidatos.

A su vez, Enrique Meza, estratega del Puebla y quien marcó época como entrenador de los Diablos Rojos, lamentó las desatenciones que sufrieron y que se reflejaron en el marcador.

Para el Toluca es una victoria merecida, porque tuvieron la oportunidad de hacer dos goles; hablábamos mucho nosotros de que tuviéramos cuidado con los madruguetes y eso fue lo que nos pasó, dijo.

Admitió que verse con un hombre menos fue algo que les afectó mucho, ya que nunca pudieron imponerse a esta situación, que el rival aprovechó.