Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan cientos contra la violencia en Guerrero
Foto
▲ Participantes en la marcha por la paz en Chilpancingo, capital de Guerrero, este sábado, en la cual exigieron medidas ante el aumento de la inseguridad en el estado.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., Cientos de niños, mujeres, y hombres paticiparon ayer en la marcha por la paz, la cual encabezó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Entre los manifestantes se encontraban policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria; estudiantes y maestros de la normal de Ayotzinapa y miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

El obispo expresó que la marcha busca crear conciencia entre los ciudadanos para alcanzar la paz nacional y en Guerrero, pues la inseguridad se ha traducido en secuestros, asesinatos, levantones y cobros de piso que no paran.

Sobre la Guardia Nacional, expresó: “No estoy de acuerdo con militarizar la seguridad, eso es terreno de lo civil. No me parece que durante cinco años tengan la responsabilidad de la seguridad”.

Agregó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el crimen se incrementó a pesar de la militarización y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional iba a estar en manos de civiles, se observa una postura muy híbrida. También el obispo se refirió a la violencia en pueblos de la sierra, donde grupos de policías comunitarios mantienen tomado desde diciembre el corredor que va de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, a Casa Verde, municipio de Eduardo Neri.

Tita Radilla, ex dirigente de la Afadem, también se manifestó contra la Guardia Nacional, porque “de nuevo, dijo, se va a usar al Ejército, la Marina, y la Policía Federal para combatir el crimen.

No podemos estar en manos de militares, esa institución es responsable de la desaparición y detención de nuestros familiares en la década de los 70. No aceptamos que siga en las calles, que regrese a sus cuarteles, precisó.

En ese contexto, del 17 de enero al 1º de febrero se llevará a cabo en Guerrero la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda con la participación de colectivos del país, informó José Velázquez, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

Destacó que llegarán a Chilpancingo más de 200 familiares de desaparecidos en el país, quienes ayudarán a buscar a nuestros familiares en Huitzuco, Taxco, Iguala, y Chilpancingo.