Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán en identificación de restos

Abren archivos forenses en Sonora a grupo que busca a desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 25

Guaymas, Son., El colectivo Guerreras Buscadoras, integrado por madres, hermanas y esposas de personas desaparecidas, logró que la Fiscalía General de Justicia del Estado les diera acceso a los expedientes de restos humanos encontrados en el sur de Sonora que siguen sin ser identificados. Lo anterior, luego de que el viernes pasado hallaron los restos de la joven Anahí Ojeda López, ausente desde septiembre de 2018.

El colectivo inició la búsqueda de familiares en terrenos de un domicilio de la colonia Libertad, municipio de Guaymas, donde en diciembre pasado fueron encontrados restos humanos y el viernes localizaron los de la adolescente de 17 años, por lo que a solicitud del colectivo la fiscalía abrió los expedientes de cadáveres que han sido localizados en los meses recientes en el sur del estado para que puedan ser reconocidos; además, se comprometió a darles asesoría legal, seguimiento a la carpeta de investigación y ayuda sicológica.

Apoyadas por Myrna Nereida Medina Quiñones, líder del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, el colectivo sonorense se reunió con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Ministerio Público del sector dos.

De ese lugar partieron rumbo al predio ubicado entre las avenidas Reforma y Revolución, colonia Libertad, donde después de excavar por media hora, encontraron una bolsa plástica negra con restos de una mujer; según se informó, se trata de la menor de edad.

Tras el hallazgo, el grupo de mujeres acordó con las autoridades los protocolos de revisión de los expedientes en poder de la Fiscalía, los cuales no era expuestos a los familiares o allegados.

María Teresa Valadez Kinijara, representante de Guerreras Buscadoras, anunció que a partir de este hecho trabajarán en las carpetas para identificar los cuerpos hallados en los municipios de Guaymas y Empalme.

Desde 2015, 210 ausentes

Hemos recibido el mejor apoyo que podríamos tener. Me siento orgullosa de decir que estamos trabajando de la mano, declaró la hermana de Fernando Valadez Kinijara, ausente desde 2015, en Empalme, donde más de 210 personas se encuentra reportadas como desaparecidas.

La fiscalía, en tanto, informó que mediante el Departamento de Servicios Periciales y Medicina Legal ya identificó varios cuerpos tras estudios de genética y otras pruebas de laboratorio que se verificarán con los familiares.

Nereyda Medina, de las Rastreadoras de El Fuerte, expresó que llegar a muy buenos acuerdos con las autoridades llena de esperanza, tanto a las familias de Sinaloa como a las de Sonora que buscan a sus familiares desaparecidos.

Agradecemos a la fiscalía (su apoyo), nosotros venimos precisamente hace un año a trabajar (para apoyar en la búsqueda) de personas desaparecidas en Guaymas, y tuvimos muy buena atención, manifestó.

El 20 de enero de 2018, las Rastreadoras de El Fuerte visitaron el cerro de Nacapule, en Guaymas, para la identificación de restos encontrados en una hoguera; ahí se percataron de que el fenómeno de desapariciones forzadas no es exclusivo de Sinaloa, también en Sonora había decenas de mujeres buscando a sus familiares.