Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Barcena asume como Embajadora en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 14

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa sus intentos por conseguir financiamiento para construir un muro en su frontera sur; la embajadora de nuestro país en Washington, Martha Bárcena, lleva la instrucción de buscar un diálogo y un entendimiento fluidos con la administración que él encabeza.

Este viernes la diplomática mexicana presentó las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante los Estados Unidos de América.

Durante el breve encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Bárcena expresó al mandatario estadunidense que su misión es la de contribuir a la amistad y la cooperación entre nuestras dos naciones basadas en el respeto y el beneficio mutuos.

Ello con miras a alcanzar un entendimiento que contribuya a los esfuerzos nacionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que una migración ordenada, segura y regular sea una opción y no una necesidad.

Asimismo, la funcionaria con carrera en el Servicio Exterior le expuso el programa de Zona Libre de la Frontera Norte y le indicó que México desea regiones limítrofes de bienestar y seguridad para ambos pueblos, que sea ejemplo de convivencia, creatividad e innovación para el mundo. Estoy convencida que con su patriotismo y visión lo lograremos.

Destacó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –cuya ratificación está pendiente– representa una gran oportunidad para ser más productivos, beneficiando a los trabajadores y empresas de América del Norte.