Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en el PRI elecciones vía consulta directa a la base
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 14

Militantes del PRI recabarán firmas para que la renovación de la dirigencia nacional de este partido se desarrolle por consulta directa a la base, en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral. Pretenden también la eliminación de los candados en el registro de aspirantes, como aquel de contar con la firma de los líderes de los sectores.

Así lo señaló el grupo Movimiento Líder (ML), luego de una reunión con la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien ofreció analizar el tema con los órganos de dirección del partido.

ML es promotor de una actualización del registro de militantes, bajo la sospecha que el padrón no se actualiza desde 2016, y se convirtió en el primero en recibir su inscripción oficial como corriente de opinión.

Esa categoría le fue negada hace tres décadas al Frente Democrático Nacional, impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, o a la Corriente Renovadora, en 1997, en la que participaron Rodolfo Echeverría y Sergio García Ramírez, entre otros.

Los movimientos críticos han surgido invariablemente en etapas de retroceso electoral del PRI.

Tras la debacle del primero de julio pasado se integró ML, impulsado por algunos de los que hace 18 años, al perder por primera vez la Presidencia de la República, crearon Alianza Generacional.

Entre ellos se encuentran José Encarnación Alfaro, ex legislador y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional, y Héctor Yunes, legislador por Veracruz, quienes precisaron que a diferencia de otros grupos, ML no pretende ocupar la presidencia del partido sino emitir criterios hacia la renovación de la dirigencia nacional.