Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exequias de Del Mazo González reúnen a la clase priísta mexiquense

Acuden funcionarios y empresarios a dar el pésame a la familia del ex mandatario en el bastión del tricolor

Foto
▲ El ex presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo encabezaron la primera de las guardias de honor ante el féretro del ex mandatario mexiquense fallecido a los 75 años de edad.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 14

Toluca, Edomex., Las exequias del ex gobernador Alfredo del Mazo González, quien murió el jueves en su casa de Acapulco, a consecuencia de un enfisema pulmonar, reunió a la vieja clase política mexiquense.

Ex gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y líderes políticos desfilaron por el mausoleo donde se realizaron los funerales del padre del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza.

A medio día el féretro fue trasladado a la sede del Poder Ejecutivo estatal, en cuyo salón Gobernadores, como marca la tradición, se le rindió un homenaje. Por la tarde y noche se realizó una misa de cuerpo presente en la catedral de Toluca antes de llevarlo al panteón.

Hasta el palacio de gobierno en Toluca llegaron desde alcaldes y líderes de oposición, ex gobernadores del estado hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera y tres de sus hijas.

Peña Nieto y el gobernador Del Mazo Maza fueron los primeros en encabezar las guardias de honor ante el féretro de priista, quien falleció a los 75 años de edad. Continuaron la guardia los ex mandatarios Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel, César Camacho Quiroz y Alfredo Baranda, quienes con Del Mazo González formaban parte del mítico Grupo Atlacomulco.

A las exequias también acudió el ex mandatario mexiquense y ahora senador Eruviel Ávila Villegas y la diputada Ana Lilia Herrera.

En los funerales se presentaron amigos de Del Mazo González, entre ellos Gerardo Ruiz Esparza, David López Gutiérrez y Alfredo Elías Ayub, los dos primeros colaboradores de Peña Nieto. También del gabinete peñista acudieron Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Alfonso Navarrete Prida y Jorge Corona, el eterno secretario auxiliar de Peña además del ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De la vida política nacional asistieron la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el coordinador de los diputados federales priistas, René Juárez Cisneros; el ex senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien también arrancó su carrera política en el estado de México.

Asimismo, políticos de oposición como el panista Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan; los perredistas Omar Ortega y Juan Hugo de la Rosa, éste alcalde de Nezahualcóyotl; Maurilio Hernández, de Morena, y Óscar González Yáñez, del partido Morena.

Del sector empresarial no faltaron Carlos Peralta, del Grupo IUSA y Roberto Alcántara, de los más vinculados al Grupo Atlacomulco, además de uno de los hijos del magnate Carlos Slim.