Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
En su propia voz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 6

Personas que ayer tuvieron que hacer largas filas para cargar gasolina en la Ciudad de México reconocieron que enfrentar el huachicol no es fácil, prueba de ello es que nadie lo hizo antes. Les toca, comentaron, hacer fila, controlar la angustia de si alcanzan a llenar el tanque, esperar que lleguen las pipas y resistir, pero están convencidos de apoyar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que no haya marcha atrás y se pare el robo de combustible.

María Elena Flores

Además de combatir el huachicol es una lección de valores en la política. La sociedad ya tiene la evidencia de que las cosas se pueden hacer. Siempre decimos que los políticos son rateros y corruptos, pero con esta decisión nos damos cuenta de que hay cosas que se pueden hacer. Es un proceso largo, pero es un sacudón a Pemex y se está haciendo desde la cabeza, lo hace el Presidente. Es otra visión de hacer las cosas; algunos le tomaremos la palabra, pero habrá quienes quieran seguir por el camino fácil. Yo sí veo cosas positivas; no voy a decir que estoy feliz de que haya fila, pero haber decidido enfrentar el huachicol no es cualquier cosa, por eso nadie lo hizo antes.

Juan Martínez

No estoy en desacuerdo con esta medida, la apoyo, creo que es muy buena. Espero que el Presidente cumpla y que el cierre de los ductos valga la pena. Ojalá sea todo positivo para nosotros y demuestre que esta espera para cargar gasolina, que es muy molesta, haya valido la pena. No fue sencillo; si nos hubieran avisado, quizá estaríamos más conformes, pero ya que estamos en esto tomemos las cosas en espera de que resulte positivo: no para mí ni para usted, sino para todos los mexicanos a quienes por años nos han robado.

Luis Gerardo Perea

La corrupción es la que nos ha estado jodiendo todo el tiempo y esto es una buena medida para evitar más corrupción. Me parece que lo debieron hacer varios años atrás, pero claro, como eran los mismos que estaban saqueando al país, quién lo iba hacer; llega Andrés Manuel López Obrador, lo aplica y no les parece. Tal vez no nos gusta o nos disgusta; ayer escuchaba que decían que se robaban como 172 millones de litros de gasolina diarios, entonces, carajo, por eso el país está jodido. Ya tenía que llegar alguien para hacer esto y que este gran país crezca.

Suly Moreno Rivera

En la primaria siempre me habían dicho que el petróleo era la esperanza para México; si ya no habrá robos, que se vea reflejado en servicios, en el de salud, sobre todo, que es donde creo estamos deficientes. Mi trabajo es andar en el carro, ofrezco servicios de entregas por toda la ciudad en auto. Que tarde en tomar gasolina me afecta muchísimo; me duele muchísimo. Tengo que formarme más; sí, me enoja bastante, pero creo que hay que aguantar. Yo tengo la esperanza de que más adelante se reflejará, entonces todo esto habrá valido la pena. He despertado preguntándome si hoy alcanzaré gasolina, pero lo importante es seguir trabajando.

Nallely

Que haya cerrado los ductos estuvo bien, porque se trata de fuga de dinero del país. Son medidas que nos afectan tanto a quienes tenemos auto o usamos el transporte público, pero no hay de otra, siempre y cuando se solucionen los problemas que tenemos de gobiernos de hace 80 años. Está bien que haya diferencias en este nuevo gobierno. Quienes estamos formados debemos tener claro que es porque se trata de dinero que se que se va a los más altos cargos del poder y beneficia a algunos cuantos, lejos de nosotros que mantenemos al país y buscamos una estabilidad económica.

José Mondragón (taxista)

Es algo incómodo para toda la ciudadanía, porque sí nos afecta, pero si lo vemos desde otro punto está muy bien que no se enriquezcan por otros lados. Desgraciadamente utilizan al pueblo para hacer las cosas, y está muy bien que eviten que haya huachicol con un producto de todos los mexicanos. Las molestias siempre se darán, lo padecemos un poquito, pero más adelante vamos a ver que las cosas son diferentes. Tenemos que tener tolerancia, porque Roma no se construyó en un día. Aguantar un poquito, 15 días, no sé; lo ideal es la tolerancia.

Irad Fuentes

Es una medida muy drástica, fuerte, porque se trata del combustible que mueve a la ciudad, pero estuvo bien. Como no hubo planeación en la que todos los ciudadanos participamos, está la inconformidad, pero si les avisas que van a cerrar los ductos para que no haya robo, entonces se preparan. Hay que reconocer que yo, que me dedico al trabajo de las aplicaciones, pierdo bastante en la fila. Yo más que nadie entiendo que las pérdidas del día si afectan, pero sigo pensando que es buena la medida y pocos se atreven a hacerlo. Aunque nos duela, hay que reconocerlo.

Rafael Vázquez

Tenemos que tener paciencia. Esperar a que todo esto se establezca y ver qué nos dice el Presidente, porque se trata de combatir la corrupción, estamos en su manos y lo que nos toca a nosotros es aguantar. Yo estoy seguro de que las cosas van a mejorar. El problema es que la gente piensa que no hay gasolina, se asusta y corre a formarse; lo ve otra persona y la sigue. Esto provoca abusos, como en Tecámac, donde algunas gasolineras la venden más cara, a 21.60 pesos el litro. Van a decir que es culpa de López Obrador, pero es nuestra crisis.