Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
Las compras de pánico causan la escasez del combustible: Profeco
Foto
▲ En una estación de servicio ubicada sobre la cCalzada de la Viga.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 7

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el abasto de gasolina en el país está garantizado, por lo que aconsejó a la población que adquiera gasolina sólo si es necesario y no realice compras de pánico, pues éstas pueden generar escasez del producto.

La dependencia federal publicó una infografía en su cuenta de Twitter, en la que pidió a los consumidores actuar con prudencia y serenidad, a fin de no caer en la especulación por rumores o noticias sin fundamento.

Llamó a los automovilistas a denunciar el robo de combustible, así como el abuso de los proveedores, a fin de acabar con el mercado negro de gasolinas. Advirtió que la Profeco mantiene vigilancia con 200 elementos, de los cuales 114 son verificadores, y 86, funcionarios de delegaciones.

Añadió que en los operativos que la Profeco realiza en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, estado de México y la Ciudad de México se constata que el precio anunciado en el cartel de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor.

Asimismo, verifica que las gasolineras cerradas efectivamente no tengan combustible y que no condicionen la venta, es decir, que sólo reciban pago en efectivo, despachen a los usuarios únicamente si adquieren un producto adicional o a quienes sean clientes frecuentes.

La Profeco también ha destacado que los vehículos de las áreas de seguridad y atención de emergencias tienen prioridad para recibir combustible. Puso a disposición de los consumidores, los teléfonos del consumidor: 5568-8722 y 01-800-4688 -722; las redes sociales: Twitter @AtencionProfeco , Facebook: ProfecoOficial y el correo electrónico [email protected], para reportar cualquier incidencia.