Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol

Se reúnen con director de PEMEX

Empresarios reiteran apoyo al gobierno e instan a hallar soluciones

El sector reporta pérdidas por mil 502 millones de pesos en el estado de México

Foto
▲ Bloqueo en calzada Zaragoza, a la altura de El Peñón, por el desabasto de gasolina en la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 6

Mientras el sector comercio, servicios y turismo indicó que sólo en el estado de México ha perdido en una semana mil 502 millones de pesos por el desabasto de combustibles y 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas de esa entidad han resultados afectadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) se reunió con representantes de la iniciativa privada.

La petrolera mexicana informó a través de Twitter que su director, Octavio Romeros Oropeza, sostuvo un encuentro con miembros de organismos empresariales para dar a conocer los avances de la estrategia de lucha contra el robo de hidrocarburos.

Respecto de la reunión, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reiteró en Twitter el apoyo al gobierno federal para erradicar el huachicoleo y expresó a Pemex la disposición de los empresarios para ayudar tanto en la distribución como en el almacenamiento de los combustibles.

En entrevista radiofónica, el líder del organismo cúpula indicó que la iniciativa privada desconoce cuáles son las medidas de seguridad que toma el gobierno federal, pero están dispuestos a ser parte de la solución al ofrecer la infraestructura con la que cuentan. Comentó que no se definió si se aceptará su ayuda y cuándo podría iniciarse ésta.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó en un comunicado que entre el 3 y el 9 de enero los organismos empresariales contabilizaron mil 502 millones de pesos en pérdidas para empresas mexiquenses, de los cuales 733 millones de pesos correspondieron al Valle de Toluca y 769 millones a las situadas en el Valle de México.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que sólo en los primeros tres días del desabasto de hidrocarburos, 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas resultaron con mayores afectaciones.

Enfatizó que la cuantificación no comprende las pérdidas de las grandes cadenas comerciales, además de recordar que el sector terciario –integrado por establecimientos de comercio, servicios y turismo– representa 82 por ciento de las unidades productivas existentes en esa entidad y genera casi 5 millones de empleos, por lo que constituyen el 72 por ciento del PIB estatal.

El líder de Concanaco instó a hallar una solución efectiva, pues la falta de combustibles afecta a 12 entidades de todo el país.

Cierre permanente en 20 estaciones

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que sólo hay 20 gasolineras cerradas de manera permanente en la capital mexicana. En un comunicado, indicó a sus agremiados que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede estar presente en las estaciones de servicio para apoyar la venta ordenada de los hidrocarburos. Explicó que no se trata de un operativo para inspeccionar los precios o de controles volumétricos de los despachos, aunque no descartó que pueda solicitar información al respecto.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que debido a la falta de abastecimiento en varios estados algunas compañías del gremio presentan dificultades para atender a sus clientes durante algún siniestro, por lo que pidió paciencia ante la situación.

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) vigila la situación presente ante los problemas de distribución de combustible en la capital; sin embargo, hasta el momento no reporta negocios afectados.

No obstante, ya prepara un balance sobre la situación, el cual presentará la próxima semana. La Canaco manifestó su apoyo a la decisión del gobierno federal de combatir frontalmente el robo de combustible; sin embargo, expuso que las acciones contra los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía.

Si bien en 439 estaciones se ha suspendido del servicio por falta del combustible, esto no ha sido permanente, sino por horas. De acuerdo con su último reporte, las pérdidas en 17 estaciones fueron de 140 mil pesos al día por unidad, pero el conteo total se sigue preparando.

La preocupación mayor para la cámara está en la Central de Abasto de la Ciudad de México y los 329 mercados públicos que utilizan transporte de carga y que por los problemas de distribución se pudieran ver afectados, lo cual repercutiría en productos alimenticios.

Alertaron que de mantenerse la situación se podría afectar la distribución de víveres y habría daños económicos y sociales.