Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
Más vigilancia policial en calles y expendios
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 5

En el cuarto día de desabasto de gasolinas en la capital de la República –en el que se incrementaron los bloqueos viales por esa situación y se multiplicaron las estaciones de servicio cerradas–, la orden para 23 mil policías preventivos fue intensificar la vigilancia en esos establecimientos para evitar conflictos, pillaje o robo de camiones transportadores de hidrocarburos. Fue durante la noche de ayer que comenzaron a surtirse del fluido a esos negocios.

Desde temprano, entre dos y tres uniformados, así como una motocicleta o patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadada de Ciudad de México (SSC-CDMX) se apostaron en las gasolinerías, no obstante que a muchas no se podía acceder pues estaban cerradas.

Aunque no había servicio en estos lugares, los automovilistas formaban largas filas, con la esperanza de que en algún momento llegara el combustible. Todos alegaban tener más horas de espera que otros. Llevo aquí 24 horas, yo llegué hace 35 horas, argumentaban de uno y otro lado los ocupantes de los vehículos.

Un número importante de elementos del Agrupamiento Potros (motociclistas) o de la Policía Preventiva en patrullas, escoltaron a las pipas que salían de la Refinería 18 de Marzo –Azcapotzalco–hacia alguna estación de servicio.

Otra cifra significativa de agentes de la SSC-CDMX debieron patrullar las calles y hacer paradas en los puntos donde hubiera estaciones de servicio para verificar que, con o sin vehículos afuera, todo transcurriera sin problema.

Pese a esa vigilancia, los uniformados fueron incapaces de contener el enojo de los conductores, quienes en varios puntos de la capital recurrieron al bloqueo de vialidades cercanas a las ­gasolinerías.