Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
Abogados interponen amparo buscador en favor de Carlos Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 5

El juzgado 13 de distrito en materia de amparo dio entrada a una solicitud de protección de la justicia federal promovida por abogados del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, con la cual sus defensores pretenden detectar si existe alguna investigación o solicitud de orden de aprehensión contra su cliente.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios judiciales, el juzgado determinó que los abogados deben especificar a qué autoridades se refiere su solicitud; en su demanda inicial no se definió correctamente a todas las autoridades que podrían requerir al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Sntprm).

El expediente 11/2019 no identifica por su nombre a Romero Deschamps como el solicitante, porque el nuevo sistema de justicia penal permite que se reserve la identidad del peticionario; pero, según la información que consta en los libros del juzgado, el recurso fue interpuesto en representación del dirigente petrolero, aunque no consta que haya solicitado la suspensión provisional.

Los abogados denominan amparos buscadores este tipo de recursos, ya que con ello el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de aprehensión en contra.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República confirmaron que el Ministerio Público Federal no tiene ninguna investigación en la que se considere responsable de alguna conducta ilícita a Romero.

Mientras, el Stprm, integrado por trabajadores de Petróleos Mexicanos, evitó pronunciarse sobre el amparo.

Fuentes de la organización se limitaron a escudarse en lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no hay acusaciones contra el dirigente.

En el sindicato se descartó que Romero Deschamps ande desaparecido, y en cambio aseguraron que su líder ha despachado toda la semana en su oficina.

Desde la oposición gremial, Moisés Flores, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, dijo que es ilógico pensar que el Stprm no sabía de los robos de combustible, por lo que en esta lucha contra el huachicoleo se debe investigar a los dirigentes sindicales, pero también a ex funcionarios de Pemex. Si se amparó es por algo, externó.

Sergio Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, indicó que “si hay amparo es porque tiene miedo, pues desde 2000 hay diversas acusaciones.