Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la deriva, 226 guarderías de Oaxaca; no las registra aún la Secretaría de Bienestar
Foto
▲ Aspecto de la estancia infantil Baduidunaxhi, en Juchitán, que atiende a alrededor de 60 niños a diario. Las guarderías en Oaxaca están en riesgo de cerrar, por lo que beneficiarios de esos albergues piden que sean reconocidos oficialmente.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 26

Juchitán, Oax., Las 226 estancias infantiles de Oaxaca que atienden a más de 10 mil niños están a la deriva, debido a que en este año no han sido afiliadas por la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y se encuentran en riesgo de cerrar, informaron responsables de las guarderías en la entidad.

Los padres de familia que se han beneficiado con este programa, porque no cuentan con seguridad social, pidieron a los gobiernos del estado y al federal atender esta situación. El plazo para la reafiliación de las guarderías debió comenzar la primera semana de enero, pero a 11 días, aún no tienen respuesta de la Federación, al contrario, les redujeron el presupuesto, manifestaron los encargados.

Gladiola Ramos Salinas, responsable de la estancia infantil Baduidunaxhi en Juchitán, explicó que la Secretaria de Bienestar no les ha dado fecha de registro, por lo que no pueden obtener el subsidio de 900 pesos por niño; los padres aportan una cuota menor.

En 2019 esa guardería cumplirá 10 años de atender a diario a 60 menores inscritos en el programa, la mayoría hijos de madres y padres solteros, de estudiantes y de personas de escasos recursos, pero que gracias a este apoyo pueden trabajar, pues el servicio es de 8 a 16 horas.

Estamos a la deriva, mientras tanto ya tramitamos los permisos y toda la documentación que cada año nos pedía Sedesol y ahora la Secretaria de Bienestar, pero hay incertidumbre, por el momento no hay afiliación al programa, esperamos que antes de que concluya el mes se logre, manifestó Ramos Salinas.

Adriana Lizbeth Vidal Cruz, de 25 años, madre soltera dedicada a elaborar pasteles, cuyo hijo es atendido en Baduidunaxhi, refirió que existe el temor de que cierren esa estancia, porque entonces tendrá que dejar de trabajar y cuidarlo.

A nombre de los padres de familia que acudimos a esta guardería pedimos una respuesta a las autoridades; no puede cerrar, muchas madres somos solteras y también hay padres, otras personas trabajan y la estancia nos ayuda mucho, aquí cuidan a los hijos muy bien, les dan alimentos y les enseñan, añadió.

Ramos Salinas destacó que otra preocupación es la disminución del presupuesto, el cual afectará además la contratación de asistentes educativos, quienes son personal básico y fundamental en la operación de las guarderías.